La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

Los indígenas venezolanos que luchan para permitir el ingreso de ayuda humanitaria desde Brasil

Los pemones de Venezuela habitan en la frontera de Venezuela con Brasily advierten que lucharán para permitir la entrada de la ayuda humanitaria.

Los indígenas venezolanos que luchan para permitir el ingreso de ayuda humanitaria desde Brasil
Pemones de Venzuela, la tribu que luchrá por el ingreso al país de la ayuda humanitaria. YT

La crisis humanitaria se profundiza en Venezuela, ahondando las heridas en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos entre los que se encuentran los pemones de Venezuela, una tribu indígena que habita en la frontera con Brasil.

Seis de los líderes de la comunidad Pemón, que residen en el municipio Gran Sabana que limita con Brasil, dijeron a Reuters que las necesidades apremiantes de la población deberían superar cualquier politización con respecto a la ayuda humanitaria.(EEUU advierte que utilizará todas las herramientas para evitar que el régimen del dictador Maduro siga «saqueando» a Venezuela )

La Gran Sabana, una llanura cubierta de grama y de inmensas montañas en el estado Bolívar, en el sur del país, tiene la única carretera pavimentada entre Venezuela y Brasil.

Los pemones manifestaron su apoyo, el pasado 12 de enero de 2019, al predidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien definieron como el “único poder público legítimo reconocido por Venezuela y por la comunidad internacional”.

«Estamos preparados físicamente, sin armamento, dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria», dijo el alcalde de La Gran Sabana, Emilio González a Reuters.

Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el Gobierno. Estamos listos a la espera de la ayuda.

Las comunidades indígenas cuentan con un mayor grado de autonomía que otras en Venezuela.

El gobernador de Bolívar y el jefe militar de la región de Guayana que comprende Bolívar y Amazonas, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.(Maduro versus Guaidó: ¿ayuda humanitaria o el puente de la guerra?)

Los líderes indígenas dijeron que ya habían demostrado su voluntad de enfrentarse a los militares venezolanos por la ayuda humanitaria después que las tropas bloquearan con barreras metálicas la vía entre la ciudad de Santa Elena de Uairén y la frontera con Brasil.

La comunidad Pemón, que cuenta con más de 10.000 integrantes en Venezuela, tiene una historia de escaramuzas con el ejército por temas que van desde la falta de gasolina hasta la minería informal.

«En el caso supuesto de que llegue la ayuda humanitaria y se impida su paso, se suspenderán los ingresos de los camiones así sean del gobierno nacional», dijo Ángel Páez, un líder Pemón desde el territorio Akurimo de la Gran Sabana.(La dictadura chavista y sus nexos con el narcotráfico: «Maduro no se puede ir»)

Si no hay para el pueblo, ni para el gobierno habrá.

Con información de Reuters

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído