Estados Unidos

Racismo como propina: La nueva tendencia xenófoba en los restaurantes de EEUU

Los restaurantes se han convertido en escenario de la tensión racial que se vive en la Unión Americana

Racismo como propina: La nueva tendencia xenófoba en los restaurantes de EEUU
Mensajes racistas en facturas de EEUU

El mensaje racista dejado en un restaurante mexicano en Alabama por un comensal norteamericano a cambio de una propina, se volvió viral después de que los dueños del establecimiento lo publicaran en redes sociales. Pero éste no es el único caso. (Secuestro, tortura y racismo: La historia detrás del venezolano que humilló al chavismo español)

En la nota escrita en el recibo, se puede ver el comentario despectivo que hizo el hombre sobre el color de piel de los empleados del Charrito’s Bar & Grill. Y agregó «Trump se los foll… a todos». (Obligan a un luchador a cortarse las rastas para pelear y se encienden las alarmas del racismo en Estados Unidos)

El trozo de papel fue encontrado por los empleados del comercio y lo publicaron en Facebook, donde ha sido compartido por 526 veces y cuenta con 939 reacciones y más de mil comentarios.


Explicaron que este mensaje grosero y horrible fue dejado por uno de sus clientes, para los empleados y otros presentes en el área del bar. En su post reprobaron este tipo de conductas y comentarios racistas que dañan a los integrantes de su comunidad.

«Nos gustaría que todo el mundo supiera que este comportamiento no es tolerado en nuestro restaurante. Nuestro personal y cualquier cliente de nuestra instalación requieren respeto», escribieron en la red social.

Pidieron no asistir al local de comida mexicana en caso de que no coincidir con estos lineamientos. «Si no estás de acuerdo con esto, por favor, salvar el tiempo y la molestia y no vengas. Usted no es bienvenido!!«, agregaron.

Charrito’s Bar & Grill mencionaron que desde su apertura se han caracterizado por ser un restaurante familiar que trata a sus clientes como un miembro más de sus seres queridos, por lo que la mayoría de sus conocidos han estado con ellos en las buenas y en las malas.

«No nos importa tu fondo político, tu raza o el género que prefieras, todos son bienvenidos!!! Tratamos a cada cliente con respeto y damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos y una sonrisa», mencionaron.

Agradecieron a todos sus demás clientes y empleados por el «amor, el apoyo y la apreciación» que le han brindado en estos momentos. «Que Dios los bendiga a todos!!! Muchas gracias«, finalizaron.

Uno de los empleados declaró a WHNT-TV que el hombre cenó e ingirió algunas bebidas y se comportó muy normal durante su estancia en el Charrito’s Bar & Grill, pero a la hora de pagar hizo un comentario fuera de lugar cuando la camarera le preguntó si pagaría en efectivo o con la tarjeta, a lo que él respondió «¿Los blancos alguna vez usan efectivo?»

Vanessa Martínez, la dueña del restaurante, reprobó la conducta del comensal que definió como perturbadora, pero afirmó que seguirá ofreciendo comida y su cultura a sus clientes.

«Muchas de las cosas que tenemos son las tradiciones típicas mexicanas que se encuentran en el hogar típico mexicano«, dijo a un medio local.

Sobre su publicación en Facebook dijo «no pretendía ser política o lo que no. Todos tienen sus propias opiniones. Sólo queremos que las personas que entran al restaurante sean pacíficas y conscientes de las demás personas».

Charrito’s Bar & Grill es un restaurante apto para toda la familia que opera en Huntsville desde 2010.

Otros casos de racismo

«Sólo damos propina a ciudadanos», fue el mensaje que en 2016 Ada M. Doriot le dejó a una joven camarera nacida en Estados Unidos, pero de ascendencia hondureña y mexicana.

El abuelo de la mujer publicó el ticket con un crudo mensaje: «Eres un completo y total pedazo de estiércol», comenzó el mensaje molesto de John Elledge.

«Felizmente pasaría tiempo tras las rejas si pudiera darle un fuerte golpe en el rostro al hijo de puta que pagó por su comida en el restaurant donde trabaja mi nieta y dejó una nota en su cuenta diciendo ‘perdón, sólo damos propina a ciudadanos'», agregó el abogado.

Una nota ofensiva fue dejada en 2017 en un restaurante de comida italiana, pero cuyos propietarios son de origen mexicano.

«La comida estuvo sabrosa, el servicio fue atento, pero el dueño es mexicano. No volveremos, Estados Unidos primero«, se leía en la nota viralizada en redes sociales.

Otro caso de racismo ocurrió en el restaurante Under The Moon Cafe, en Nueva Jersey, donde un cliente dejó el mensaje «no hay propina para los migrantes» a cambio de la compensación al mesero.

El dueño del establecimiento, Santiago Orozco, se mostró sorprendido por la «ignorancia descarada».

«Mientras nuestro servidor se cerraba por la noche y conciliaba los recibos de ventas, se dio cuenta de que estos clientes habían escrito una nota en la parte posterior de su factura que decía: ‘No hay propina para los migrantes’. Solo puedo asumir que escucharon a nuestro servidor multilingüe estadounidense hablar en español a otro empleado», se dijo en la publicación que se volvió viral.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído