El Sargento Mayor Harry José Solano Vargas, quien participó en el alzamiento militar llevado a cabo en Cotiza durante el pasado enero, denunció que sus familiares fueron liberadas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) luego de recibir múltiples torturas y abuso sexual. (Nicolás Maduro: «El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela»)
Solano explicó, en una entrevista para Mariana Duque de El Pitazo, varias de las mujeres de su núcleo familiar, detenidas en extrañas circunstancias por el ente castrense, fueron liberadas presentando fracturas y evidencias de violación. (Juan Guaidó: El 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela)
Asimismo, el sargento, quien se halla en Cúcuta (Colombia), aseguró que todos son familiares «son perseguidos ahora para eliminarlos, para matarlos».
2:20 pm #Cúcuta |Harry José Solano Vargas, sargento mayor de tercera que participó en el alzamiento militar de Cotiza, denunció que su mamá, suegra y sobrina aparecieron violadas y torturadas por funcionarios del DGCIM -vía @mariananduque pic.twitter.com/mEk88M4vPC
— El Pitazo (@ElPitazoTV) 13 de febrero de 2019
Puntualiza que a su primo, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), «lo entregaron sus mismos jefes en Plaza Venezuela, estilo secuestro, al Dgcim. Hasta el sol de hoy, ni su madre ni su esposa saben de su paradero».
Solano realizó un llamado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) debido a que teme por la vida de su familia.