Historias insólitas

México: La historia del joven con parálisis cerebral será profesor en la UNAM

El politólogo Matías Santiago Alaníz se graduó con honores hace dos años y ahora dará clases

México: La historia del joven con parálisis cerebral será profesor en la UNAM
Matías Santiago Alaníz

Matías Santiago Alaníz sabe lo que es cumplir sus sueños a pesar de las adversidades. Su parálisis cerebral no le impidió en 2017 graduarse con mención honorífica de la Licenciatura de Ciencias Políticas y ahora convertirse en profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ( Así es la impresionante vida secreta en internet de mi hijo con discapacidad)

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) informó en Facebook que Matías se uniría a sus filas como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que dará clases a partir del 3 de marzo de este año en su modalidad del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). (José Manuel Montaner: «Las personas con discapacidad saben señalarnos, sin discursos ni palabras, dónde está Cristo»)

La CUAED felicitó al joven de 28 años y agregó «nos sentimos muy orgullosos por el esfuerzo y dedicación que lo han hecho llegar a una nueva meta. ¡Muchas felicidades Matías! ¡Enhorabuena!».

El ahora profesor de la UNAM también festejó su triunfo en la red social de Mark Zuckerberg, en la que compartió la firma de su contrato y una frase que coincide con su logro.

«Parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mi, pero un gran paso para la inclusión«, escribió.

Matías Santiago Alaníz nació con encefalopatía atetoide, es decir, una parálisis cerebral que le impide a su cerebro controlar sus movimientos, por lo que está en una silla de ruedas en la que instaló el sistema de cómputo con el que estudia, según el diario La Jornada; además padece una miopía aguda que disminuye la calidad de su visión.

Su madre Patricia Alanís Álvarez ha sido el principal apoyo del politólogo. Ella le brindó la formación educativa básica y después lo ayudó con la Licenciatura y sus tesis.

«En las familias siempre hay una red de apoyo que estimula a los más jóvenes, y éstos van siguiendo el ejemplo de los más grandes. No importa si fuera Ciencias Políticas o Ingeniería, él iba a estudiar, y de eso no me queda la menor duda», declaró Patricia a la revista Proceso.

Que además dijo: «Yo me quedé en el camino, pues no terminé la carrera, pero él siempre tuvo una gran determinación para terminar la tesis y graduarse».

Matías decidió estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública porque siempre le llamó la atención los asuntos de la vida pública y aunque al inicio de su formación su madre tenía que leerle todos los textos, los programas en su computadora le ayudaron a completar su educación.

Presentó su examen para ingresar a la Licenciatura como cualquier otro estudiante y después estudió a distancia desde Guadalajara, donde vive y completó en cuatro años sus estudios.

Su tesis: «El sistema político mexicano: sus principales mecanismos de preservación 1968-1994» le ayudó a conseguir la mención honorífica otorgada a alumnos de excelencia por la máxima casa de estudios.

Ahora dará clases también a distancia desde Guadalajara, Jalisco, su lugar de residencia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído