El vídeo dura menos de dos minutos, pero muestra con detalles el brutal método utilizado por los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima para ejecutar a sus rivales en el estado de Guanajuato.(Quién era «El Mexicano», el «ministro de guerra» de Pablo Escobar al que el capo también temía)
Camionetas pick up, chalecos antibalas y submetralladoras tipo heckler and koch –con láser incluido-, son parte de la parafernalia que utilizaron los supuestos integrantes de una de las bandas más poderosas en el robo de hidrocarburos.
De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, el armamento que aparece en las imágenes es utilizado por grupos de élite tipo Swat.(Los macabros asesinatos de Pablo Escobar: rituales, sacrificios y descuartizamientos)
La ejecución ocurrió el pasado 5 de febrero en una vulcanizadora situada en la colonia 20 de Noviembre, en el municipio Valle de Santiago. Ahí fueron asesinados 5 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Uno de los hombres que dirigió el ataque grabó la ejecución con lo que parece ser una cámara Go Pro instalada a la altura de la cabeza.
El mismo hombre le da órdenes al resto de los sicarios y todo el tiempo les pide que cuiden su retaguardia. Su entrenamiento militar es evidente.(Empapelan un edificio Pablo Escobar con los rostros de las 46.612 víctimas del Cártel de Medellín)
El video fue compartido en Twitter por «Alexia Incómoda» y fue titulado «Circula Video Cártel del Marro en Valle de Santiago, contra el CJNG… el pasado 5 de febrero…»
El Cártel de Santa Rosa de Lima y en particular, su líder, José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», son considerados los responsables de la ola de violencia que se desató en el llamado «Triangulo rojo del huachicol», en el estado de Guanajuato.
«El Marro» saltó a la fama recientemente luego de que apareció una manta en la que amenazaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus operativos en contra del robo de combustible (huachicol).(México: Abandonan dos cabezas y una narcomanta con insultos a “El Mencho” )
Es famoso también por disputar a Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el control del huachicol en la zona.
La guerra entre ambas organizaciones ha desatado un ambiente de caos en Guanajuato, en donde la tasa de homicidios se triplicó en menos de un año, pasando de mil 423 asesinatos en 2017, a 3 mil 290 en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).(«Es peor que Pablo Escobar»: la historia del único narco extraditado dos veces a Estados Unidos)
La zona de operación del «Marro» se encuentra entre Salamanca y Celaya, a poco kilómetros de la XII Zona militar. A pesar de ello, se estima que su organización roba al mes un millón y medio de litros de combustible.