El Sistema Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), denunció este martes 12 de febrero de 2019 que el periodista y activista de derechos humanos venezolano, Luis Carlos Díaz, fue detenido por la dictadura de Nicolás Maduro.(La censura de la Venezuela chavista: Muere el periodista venezolano Alí Domínguez tras una brutal golpiza)
El SNTP informó que Díaz había desaparecido durante la tarde del lunes. «Salió de la radio a las 5:30 pm, rumbo a su casa y nunca llegó. En los últimos días había recibido amenazas por las redes sociales», informó el sindicato.
#URGENTE | Comisión del Sebin allanó la residencia del Luis Carlos Diaz. Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 5:30 pm #12Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) 12 de marzo de 2019
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional también allanaron su vivienda la madrugada del martes 12 de febrero de 2019.
Naky Soto, esposa de Díaz y también periodista, fue la primera en denunciar la desaparición y dijo que su marido no estaba en la radio en la que trabajaba, ni en su casa, que además no respondía al teléfono móvil.(Venezuela sin luz y sin agua, pero el sátrapa Maduro hizo un llamado criminal a sus colectivos)
«Luis Carlos no llegó y no me preocupé porque asumí que prefirió aprovechar la electricidad y la conexión de Unión Radio quedándose allá, pero hace media hora me llamaron para avisarme que lo estaban buscando porque no está en la emisora», agregó en Twitter
El caso es que @LuisCarlos no llegó y no me preocupé porque asumí que prefirió aprovechar la electricidad y la conexión de @Unionradionet quedándose allá, pero hace media hora me llamaron para avisarme que lo estaban buscando porque no está en la emisora#DóndeEstáLuisCarlos
— Naky Soto (@Naky) 12 de marzo de 2019
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó denunció la situación en su cuenta de Twitter «Continúa la persecución a periodistas».(Periodista sueca en Venezuela: Colectivos chavistas, golpes, robo y «cinco segundos» para huir con vida)
#ATENCION Continúa la persecución a periodistas en Venezuela. @LuisCarlos está desaparecido. https://t.co/VzABET3mMo
— Juan Guaidó (@jguaido) 12 de marzo de 2019
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, había amenazado a Díaz por acusarlo de «autor intelectual» del masivo apagón que afecta a Venezuela desde más de 100 horas, el más largo en la historia del país caribeño. Sin embargo, la dictadura no presentó pruebas de estas acusaciones.
Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron ‘operación blackout», que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de gerenación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos #8Mar pic.twitter.com/kRNpzChoWC
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) 8 de marzo de 2019
#12Mar Responsabilizamos a Maduro y su cúpula y a @aruizddp de la integridad física de activista de derechos humanos @LuisCarlos quie fue traslado esta madrugada al Sebin Helicoide. Tal como ha pasado recientemente detenidos son torturados para presionar se auto inculpen.
— PROVEA (@_Provea) 12 de marzo de 2019