ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos en alerta máxima ante la llegada inminente del ciclón bomba

Fuertes tormentas de nieve, lluvias y vientos de más de 120 km/h golpearán varios estados de USA

Estados Unidos en alerta máxima ante la llegada inminente del ciclón bomba
Ciclón Bomba se acerca a EEUU YT

Estados Unidos corre un grave riesgo natural, el país americano en las próximas horas será víctima de un ciclón bomba, y traerá desde lluvia y nieve hasta vientos huracanados que podrían dejar inundaciones severas desde Texas hasta Minnesota.

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, podrían caer hasta medio metro de nieve en la Sierra de la Sangre de Cristo de Nuevo México, acompañadas por vientos que azotan las cimas de las crestas a velocidades de hasta 120 km/h. Eso por sí solo sería bastante salvaje, pero es solo un precursor del caos del clima de este miércoles.

A medida que la tormenta empuje tierra adentro, se espera que su presión, que disminuye a medida que las tormentas se hacen más fuertes, caiga en el rango de 970 milibares. Eso es más o menos a la par con un huracán del Atlántico de Categoría 2 promedio y podría desafiar el récord histórico de baja presión para Kansas. La caída será impulsada por los vientos de la tormenta a medida que se envuelven alrededor de su núcleo en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que hace que el aire húmedo y cálido del Golfo de México entre en contacto con el aire frío del Alto Medio Oeste y Canadá. El movimiento de los vientos se denomina ciclónico, y se espera que la presión caiga más de 24 milibares en 24 horas, lo que significa que esta tormenta se perfila para cumplir los criterios para un ciclón bomba en el interior. Incluso podría tener una apariencia de huracán.

“Lo fascinante de esta tormenta es la rapidez con la que se intensificará y las posibles presiones récord que producirá en las llanuras”, dijo a Earther Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma. “Otra cosa interesante es que algunos modelos indican que esta tormenta se fortalecerá tan rápidamente que podría desarrollar una característica similar a la de un ojo en el centro de la tormenta. Esto es muy raro para los sistemas no tropicales y más aún para las tormentas en EE. UU. central”.

Dejando a un lado la geología, la tormenta va a hacer un montón de cosas. El área que enfrenta ráfagas de viento equivalentes a una tormenta tropical se extiende por más de 1.600 km desde Sturgis, Dakota del Sur hasta la frontera de Texas y México. En comparación, el alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical de Sandy fue de 1.850 km de borde a borde, aunque incluso esa no es una comparación perfecta, ya que los vientos de tormenta tropical comienzan a 60 km/h.

Así que sobre esos vientos. Las explosiones más intensas podrían arrasar hasta 120 km/h en las Montañas Rocosas y las Planicies del Sur. La rotación de la tormenta también creará lo que Furtado denominó “un conducto de humedad que sale del Golfo de México”. Eso significa que no solo habrá viento, sino también nieve. El Servicio Nacional de Meteorología pronostica hasta medio metro o más de nieve desde Colorado hasta las Dakotas. Las advertencias también están vigentes en gran parte de la región, y podrían expandirse a medida que la tormenta comienza su embestida.

Incluso después de que la tormenta se haya despejado esta noche, sus impactos podrían persistir. Aparte de la pesada nieve que sopla, las áreas en las Planicies del Sur podrían ver la lluvia impulsada por el viento que podría derretir la capa de nieve que existe, ayudada por una ráfaga de aire cálido el jueves. Ed Vallee, el fundador de Empire Weather, le dijo a Earther que “inundar y derretir la capa de nieve es otro impacto único” podría suceder después de que la tormenta llegue al Atlántico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído