«Demasiado masculina y fea para ser violada». Con estos insólitos argumentos, un tribunal italiano absolvió en apelación a dos jóvenes condenados en primer grado por violar a una joven, un caso que ha causado indignación en las mujeres del país y en las redes sociales y obligó a la revisión por parte de las autoridades superiores. ( Lleva a la policía un video de la violación de una niña: ¿Es el cantante R. Kelly el violador?)
La sentencia del tribunal de apelación de Ancona anuló la condena a 5 y 3 años de cárcel que se había dictado anteriormente para los dos acusados de haber drogado y violado a una joven de 22 años. Los hechos se remontan a 2015 y tanto la víctima como los dos acusados son de nacionalidad peruana. (La Policía boliviana detiene a 5 facinerosos por una violación grupal difundida desde España en redes sociales)
El tribunal de primera instancia condenó a los dos acusados, uno de ellos como cómplice. Pero en 2017 el tribunal de apelación de Ancona, integrado por tres juezas, los absolvió haciendo suyos los argumentos de los supuestos abusadores, un fallo que recién se conoció en los últimos días.
La víctima aseguró que le pusieron algo en su bebida y luego fue atacada sexualmente por uno de los sujetos, mientras que el otro vigilaba que nadie interrumpa el crimen. Por su parte, médicos constataron que sus heridas eran consistentes con una violación y hallaron en su sangre rastros de drogas usadas para someterla.
Sin embargo, las magistradas consideraron el testimonio de los acusados: que la chica tenía un aspecto muy masculino, era fea y que no les gustaba para nada a los atacantes, hasta el punto de que el presunto autor de la violación la tenía registrada en su teléfono con el nombre de «vikingo».
Pero no solo se apoyaron a las opiniones de los atacantes. También incluyeron su opinión sobre el aspecto de la víctima. «La fotografía presentada en los documentos parece confirmar esto», señaló el tribunal.
Además, indicaron que no es posible excluir la posibilidad de que la joven haya sido quien «organizó la exuberante velada». El caso ha provocado la indignación de colectivos feministas, que organizaron una manifestación frente a la sede del tribunal de apelación.
«Tiemblen, tiemblen, las brujas están de vuelta», gritaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como «vergüenza, indignación, la magistratura necesita formación».
La protesta estaba organizada por la red feminista Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, que critican el lenguaje utilizado en las motivaciones de la sentencia que absolvió a los condenados.
«Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad«, dijo Luisa Rizzitelli de Rebels Network.
La polémica sentencia fue anulada este martes en Casación y el proceso de apelación deberá celebrarse de nuevo en la ciudad de Perugia.
Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que «las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer».
Y rechazó que «la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad».