Unos trescientos niños en Bolonia, Italia, no pudieron asistir al kínder esta semana del 11 de marzo de 2019, la razón es que expiró una medida temporal que había relajado los requisitos de vacunación y ha vuelto a implementarse una ley previa y mucho más estricta.(Todas las verdades y mentiras sobre las vacunas)
Decenas de otros menores de edad en Italia también se verían afectados por el cambio, de acuerdo con Mario Rusconi, presidente de la Asociación Nacional de Decanos y Profesores en Lazio, la región cuya capital es Roma.
Una ley de 2017 estableció que los niños inscritos en escuelas italianas deben tener diez vacunas, en respuesta a una caída alarmante de la tasa de inoculaciones después de la que, ese mismo año, hubo un brote de sarampión.
Sin embargo, el nuevo gobierno impuso una medida temporal el año pasado. El ministerio de Salud, dirigido por un integrante del populista Movimiento Cinco Estrellas, parte de la coalición, estableció que los niños podían ir a las escuelas si tan solo sus padres aseguraban que sí habían sido vacunados. No se les pedía comprobante médico.
El 10 de marzo terminó el plazo para esa medida temporal, por lo que la ley de 2017 de nuevo está en vigor.(¿Sabes de qué están hechas las vacunas?)
Los niños no pueden ir a guarderías, kínder y preescolar sin inmunizaciones, mientras que los padres de estudiantes de primaria y secundaria serían multados hasta 500 euros si no cuentan con comprobantes médicos que demuestren que los menores de edad recibieron las vacunas.
Los funcionarios en Bolonia dijeron que los trescientos niños a los que se les rehusó el ingreso no presentaron esa documentación oficial para el lunes 11 de marzo, por lo que no pueden acudir a escuelas públicas de nivel kínder y preescolar por el momento.
«En el último año y medio la mayoría de los padres han vacunado responsablemente a sus hijos y la cantidad de estudiantes vacunados ha aumentado», dijo Rusconi. «Pero aún hay una variación considerable entre las regiones».
No se había anunciado cuántos niños en toda Italia fueron afectados por el cambio regulatorio para el 12 de marzo.
El gobierno está preparando una ley de «obligación flexible», la cual requeriría que los niños sean vacunados solamente si no hay inmunidad colectiva (es decir, que una alta proporción de los individuos ya sean inmunes porque fueron vacunados con anterioridad).
No existen mayores detalles sobre dicha propuesta legislativa.
Durante años ha reinado la confusión respecto a las vacunas en Italia. El cofundador del Movimiento Cinco Estrellas ha hecho mención de la conexión no comprobada y errónea entre la inoculación y el autismo, y el actual viceprimer ministro hizo campaña con críticas a la ley de 2017.(Demuestran que la combinación de diferentes vacunas contra la malaria podría reducir los casos en un 91%)
Nuevas cifras muestran que Italia ronda, y en algunas regiones supera, una tasa de inmunización del 95 por ciento a nivel nacional, la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud. En 2017 la tasa era aproximadamente del 80 por ciento.