Delincuencia en México

«El Marro», el enemigo público número uno en México

José Antonio Yépez Ortiz se ha convertido en el hombre más buscado por el gobierno de López Obrador

"El Marro", el enemigo público número uno en México
José Antonio Yépez Ortiz

José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima dedicado principalmente al robo de combustibles, el «huachicoleo»; se ha convertido en el hombre más buscado por las autoridades mexicanas. (Donald Trump manda a poner alambre de púas en el muro con México, pero se lo roban en Tijuana)

A partir de que el gobierno mexicano anunció el plan para combatir el robo de combustibles, en el estado de Guanajuato la confrontación entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal ha ido en aumento. (México: Un policía se entrega a un grupo de sicarios para ser ejecutado y salvar a su familia)

Desde el 4 de marzo el gobierno de Guanajuato, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva contra el Cártel Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible en la región central de México.

«Golpe de Timón»

Con el operativo «Golpe de Timón», que se implementó en varios municipios de Guanajuato, el gobierno de López Obrador busca capturar a quien es señalado como el líder del cártel huachicolero más grande del país.

Un millar de efectivos, entre elementos de la Marina Armada y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, irrumpieron en el poblado Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, que servía como centro de operaciones del cártel para detener a José Antonio Yépez «El Marro», presunto líder de la organización.

El operativo sigue en marcha, pero hasta el momento no han logrado detener al líder del grupo criminal, quien escapó gracias a que pobladores de Santa Rosa de Lima incendiaron vehículos y los usaron como barricada para retrasar el ingreso de las fuerzas mexicanas a la comunidad.

La reacción del Cártel Santa Rosa de Lima a la ofensiva del gobierno ha sido violenta.

El sábado 9 de marzo un comando irrumpió en un bar de Salamanca, donde se ubica la principal refinería petrolera del centro del país, asesinado a 15 personas, entre estas algunos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización con quien disputan el control del robo de combustibles.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, anunció la llegada en los próximos días de 120 elementos de la Marina para patrullar las calles de la ciudad, pues este municipio de 273.271 habitantes no cuenta con Policía desde el año pasado.

En el municipio de Salamanca se ubica una de las refinerías más importantes del país y, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), allí se encuentra en una de las regiones con mayor índice de robo de combustible.

Hace unos días, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre informó sobre los resultados que hasta el día de hoy ha arrojado el operativo contra «El Marro»: 21 inmuebles asegurados así como 98 vehículos con reporte de robo, entre los que había pipas y camiones utilizados para el trasiego del «huachicol».

Sin embargo,  de Yépez Ortiz no hay rastro luego de casi dos semanas de haber iniciado el «Golpe de Timón», y extenderse a más municipios de Guanajuato.

Sin pistas del «El Marro»

«El Marro» logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban 4 propiedades en la zona y hasta ahora, el gobierno no tiene pistas de su ubicación.

El operativo «Golpe de Timón», encabezado por fuerzas federales, no ha logrado su cometido: detener a «El Marro», pero sí ha dejado al descubierto la red de corrupción que ese cártel había desarrollado.

Estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima

Un informe interno de Petróleos Mexicanos y la Policía Federal reportado por Proceso, detalla nombres, cargos , los municipios y las ganancias que de este cártel.

También se localizaron libretas con nombres de policías y hasta personal de Pemex, quienes estarían en la nómina de Yépez Ortiz.

Los hombres más cercanos a «El Marro» son los hermanos Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman.  Éste último es supuestamente a quien se escucha en una conversación que salió a la luz en días recientes, donde también se oye, presuntamente al exalcalde del municipio de Córtazar, Hugo Estefanía Monroy, pactando actos de corrupción y desvío de fondos públicos.

Otro de los hombres cercano a Yépez Ortiz es Felipe de Jesús Vega Cano, quien consigue información y corrompe autoridades.

Efraín Labrada Reyes es señalado por el reporte como operador financiero del grupo criminal, mientras  Raymundo Labrada Lara se encarga del lavado de dinero.

Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de «El Marro», es la operadora del cártel en el municipio de Villagrán junto con su esposo Santiago González Martínez.

Su cuñada y su esposo, elemento de la Policía Federal en activo, son identificados como miembros del grupo criminal. Los dos fueron capturados el 5 de marzo y liberados el 9 del mismo mes por falta de pruebas.

«El Calamardo», » El Bala», «El Chavito», «El Tavo» y «El Súper» son los encargados de la seguridad de Yépez Ortiz.

«El Mencho» y » El Marro» se disputan desde años la zona

Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.

Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustibles. Es una organización poderosa con control de la zona debido a las redes de corrupción y a las comunidades que los protegen.

Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en agosto del año pasado a través de un video, anunció que peleará la plaza de Guanajuato al Cártel Santa Rosa de Lima y advirtió a su líder «El Marro», que lo exterminará.

Un grupo de sujetos encapuchados armados expreso que «El Mencho» llegará al municipio de Salamanca, Guanajuato para dar seguridad a la población y exterminar a la célula criminal liderada por «El Marro».

¿Quién es «El Marro»?

Se conoce que perteneció al Cártel de Los Zetas, pero a raíz de la detención de sus líderes ocurridas en los últimos 10 años, se convirtió en una célula que se dedicó al robo de combustibles.

En el 2008 Yépez Ortiz fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

Ahora es uno de los hombres más buscados por las autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído