Estados Unidos

Los horrores del ejército de EEUU en Afganistán: El polémico documental de un veterano de guerra

El autor de la obra afirma que: "Tenemos que dejar de ver a los soldados como héroes"

Los horrores del ejército de EEUU en Afganistán: El polémico documental de un veterano de guerra
Rifle ejército de EEUU

Un ex Marine del ejército de Estados Unidos quiere que la población deje de percibir a los miembros de las Fuerzas Armadas como héroes. (Martha McSally: El desgarrador testimonio de una senadora violada por un alto rango del ejército de EEUU)

Miles Lagoze presenta por estos días el documental Combat Obscura, basado en videos que grabados durante una misión en Afganistán hace siete años. El exmilitar era el encargado de grabar material para el ejército, que luego era distribuido a canales de noticias en Estados Unidos. ( ¿Sabías que la falta de genitales vuelve a ser causa de exclusión para acceder al Ejército?)

“Ponemos mucha autoridad moral en la gente que va a la guerra, que se deja de preguntar por lo que estamos luchando”, dijo Lagoze a Now This. “Dicen ‘gracias por su servicio’, pero ¿qué me agradecen? No ayudé a nadie. Lo único que hice fue perpetuar el sistema de violencia sin sentido”.


La premisa de Lagoze en el documental es que Estados Unidos nunca tuvo un plan para la guerra en Afganistán, la cual se disputa desde hace 18 años. Según Lagoze, el ejército ha permitido que “chicos” tomen decisiones de asuntos de vida o muerte sin ninguna dirección.

“Han reclutado personas con records criminales, problemas psicológicos y de drogas, a cualquiera que pasara un examen de IQ y pudiera hacer tres flexiones”, dijo Lagoze.

En el documental se ven las reacciones de los soldados cuando matan a civiles o bombardean el edificio equivocado.También muestra el consumo de sustancias por parte de los militares como remedio para el aburrimiento o las cargas emocionales de la guerra.

 

 

“Hay drogas por todo lado. Hay hachís y opio, los residentes te dan eso, el ejército afgano te lo suministra”, dijo Lagoze.

Por último, Lagoze cree que las actuales negociaciones con el Talibán se debieron hacer 15 años ya que Estados Unidos nunca tuvo un plan para después de la victoria. Más de 2.000 tropas estadounidenses y 40.000 civiles han muerto en la guerra en Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído