Violencia sexual

El ‘Pediatra religioso’, el médico que abusó sexualmente de 31 niños

Johnnie Barto cumplirá entre 79 y 158 años de cárcel

El 'Pediatra religioso', el médico que abusó sexualmente de 31 niños
Johnnie Barto

Un pediatra de Pensilvania fue sentenciado a entre 79 y 158 años de cárcel por abusar sexualmente de 31 niños, incluyendo a dos familiares y varios pacientes, indicó la Fiscalía en un comunicado. (El sucio escándalo de abuso sexual, maltrato y desigualdad que sacude el fútbol femenino en Colombia)

El doctor Johnnie Barto, de Johnstown, fue sentenciado por decenas de cargos, incluyendo agresión indecente agravada y poner en riesgo a un menor. La fiscalía señaló que el acusado pasó décadas abusando de niños y niñas en su consultorio pediátrico en el oeste de Pensilvania y en hospitales locales. La sentencia practicamente garantiza que Barto de 71 años pase el resto de su vida tras las rejas. ( Una maestra de guardería graba pornografía infantil con su propio bebé)

“Se presentó a sí mismo como un pilar en la comunidad, un pediatra de familia, miembro electo del consejo escolar, que iba a la Iglesia con frecuencia”, dijo el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, en un comunicado. “Mi oficina desenrredó la red de Barto de mentiras, engaños y abusos a niños, y hoy es responsabilizado por sus crimenes”.

Sus víctimas a menudo tenían entre 8 y 12 años de edad. Una de ellas era un bebé.

En total, 19 personas declararon sobre el impacto que sufrieron las víctimas, tanto en persona como a través de la fiscalía, describiendo como Barto les hizo sentir desesperación, les causó depresión y ansiedad y temor a otros médicos. Entre los que declararon estaba su esposa, Linda Barto.

“Me había estado mintiendo sobre todo durante los 52 años que llevo conociéndolo”, declaró Linda Barto. “Pasó toda su siniestra vida mintiendo y actuando a escondidas para realizar sus abusos de forma ininterrumpida”.

La mayoría de los asaltos ocurrieron en 2000 cuando Barto obtuvo su licencia médica, según NBC News. Había sido suspendido tras ser acusado por primera vez de abuso sexual de tres menores en 1998. Su licencia fue restaurada un año después por la junta de Medicina estatal.

A pesar de rumores que Barto todavía abusada de los niños, pudo evadir las autoridades hasta diciembre de 2017 cuando la familia de una niña de 12 años reportó a la policía que Barto la abusó sexualmente en su consultorio. Barto fue arrestado el 18 de enero de 2018, ese mismo día el diario local Tribune-Democrat reportó que una página en apoyo al pediatra había sido creada en Facebook, incluyendo testimonios de padres cuyos hijos eran sus pacientes. La página luego fue cerrada cuando Barto admitió su culpabilidad.

El acusado se declaró culpable en diciembre en algunos cargos y se negó a disputar algunos otros. Esperó en prisión su sentencia. Su abogado, David Weaver, dijo que Barto eligió aceptar los acuerdos de culpabilidad “para que su familia, las víctimas y él mismo pudieran comenzar con el proceso de sanación”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído