Inmigración en Estados Unidos

EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a 446 migrantes en cinco minutos

EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a 446 migrantes en cinco minutos
Capturan a 446 inmigrantes ilegales en cinco minutos

Impresionante operación migratoria en Estados Unidos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos grandes grupos de migrantes, que sumaban 446 personas, en cinco minutos en El Paso (Texas), según informa la agencia en un comunicado. (Donald Trump: La migración ilegal le cuesta 200.000 millones a EEUU)

Estos dos grupos, como muchos otros, estaban compuestos principalmente por familias centroamericanas y jóvenes no acompañados. Ese mismo día, también murió un migrante mexicano detenido por la Patrulla Fronteriza tras entrar de forma ilegal en Estados Unidos. Se trata del cuarto fallecido bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro meses. (EEUU: ¿Cómo la ‘ley de los 10 años de inmigración’ puede evitar la deportación?)

El hombre fallecido, de 40 años, que no ha sido identificado, murió en el Centro Médico Las Palmas en El Paso (Texas) tras presentar síntomas similares a la gripe, insuficiencia hepática e insuficiencia renal. Los agentes migratorios lo habían detenido cerca del Puente de las Américas, en El Paso, por reingreso ilegal. Según CBP, que ha iniciado una investigación del caso, el personal médico del hospital brindó atención de emergencia, pero «desafortunadamente» murió.

Según datos ofrecidos por la agencia, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso ha registrado una media de 570 detenciones al día en el último mes, el 90% en el área metropolitana de la ciudad.

 

 

En los últimos meses, ya son cuatro los migrantes que han fallecido en custodia de las autoridades migratorias, entre ellos dos niños guatemaltecos. Jakelin Caal Maquín, de 7 años, el pasado 8 de diciembre, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, la pasada Nochebuena.

El pasado 2 de febrero un mexicano, de 45 años, que había sido detenido por la Patrulla Fronteriza murió en un centro médico de McAllen (Texas) tras padecer una cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva.

Poco antes, en mayo de 2018 murió Mariee, de 21 meses, al parecer por no recibir el tratamiento médico adecuado en un centro de detención para inmigrantes en Texas. Ese mismo mes también murió Roxana Hernández, una hondureña transgénero en Nuevo México, a consecuencia de una neumonía según esta agencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído