Evaldas Rimasauskas diseñó un plan criminal que permitió robar dinero a algunas de las empresas más grandes del mundo. Una trama liderada por el ciudadano proveniente de Lituania y que incluyó el robo de identidad, fraude y lavado de dinero. ( Vídeo: Una mujer da a luz en casa y lo transmite por Facebook Live)
El hombre que se declaró culpable ante las autoridades confesó haber robado 99 millones de dólares a Facebook y 23 millones de dólares a Google durante un periodo de dos años, entre 2013 y 2015. (Sexo y lujuria: el inesperado efecto de la caída de Instagram, Facebook y Whatsapp )
El plan de Rimasauskas era muy simple, enviaba facturas de Google y Facebook por artículos que no habían comprado y que no había proporcionado, a lo que las compañías pagaron de todos modos.
Las facturas eran falsificadas al igual que los contratos y supuestas cartas que comprobaban la venta y uso de los servicios supuestamente prestados. El ladrón también falsificaba la firmada de ejecutivos de Facebook y Google, junto a sellos corporativos para presentar a los bancos en apoyo del gran volumen de fondos que se transmitieron de manera fraudulenta a través de transferencias bancarias.
Lo que más llama la atención de este insólito caso es que tanto en Google como en Facebook nadie verificó primero si las facturas correspondían a órdenes de compra que se habían emitido dentro de las compañías.
Rimasauskas pretendía ser el CEO de un gigante fabricante de hardware taiwanés bajo el nombre de Quanta Computer Inc, y había registrado una empresa en Letonia con el mismo nombre.
Según las autoridades Rimasauskas se llevó el dinero en efectivo a Chipre, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Letonia.
Por su parte Google dijo que una vez detectaron el fraude alertaron a las autoridades lo que llevó a la captura del ladrón.