Inmigración

El ejército de Malta toma por la fuerza el control de un buque petrolero secuestrado por migrantes

Los migrantes habían tomado el control del buque para no tener que regresar a Libia

El ejército de Malta toma por la fuerza el control de un buque petrolero secuestrado por migrantes
Ejército de Malta toma un barco de inmigrantes

La marina de Malta tomó el control del barco nodriza petrolero «Elhiblu I» que había sido desviado por migrantes a los cuales había socorrido en aguas internacionales frente a las costas de Libia, anunciaron las autoridades maltesas. (La presidenta de Malta recibe a los protagonistas del documental ‘Love’)

«El petrolero, su tripulación y todos los migrantes están bajo escolta de la marina» que «los entregará a las policía», indicó un comunicado de la marina maltesa. ( Los obispos de Malta lanzan un ‘sos’ para 49 migrantes abandonados en el Mediterráneo)

El «Elhiblu I», con bandera de la República de Palau, en Oceanía, había socorrido a un grupo de migrantes y se dirigía hacia Trípoli para desembarcarlos.

Sin embargo, autoridades italianas anunciaron que seis millas náuticas antes de llegar al puerto, cambió repentinamente de rumbo, dirigiéndose hacia el norte.

«No se trata de náufragos, sino de piratas», declaró el ministro del interior de Italia, Matteo Salvini tras anunciar que no iba a autorizar la entrada del buque a aguas italianas en caso de que se dirija a las costas sicilianas de Lampedusa o Sicilia.

 


 

El buque puso rumbo a Malta y la marina maltesa contactó al capitan cuando se encontraba a 30 millas de la costa.

«El capitán repitió varias veces que no tenía el control del navío y que él y la tripulación se encontraban bajo la amenza de un determinado numero de migrantes que exigían que se dirigieran a Malta«, agregó la marina maltesa.

El patrulero P21 de la marina maltesa impidió que el petrolero penetrara en las aguas territoriales maltesas y un comando de fuerzas especiales, apoyado por varios navíos y un helicóptero, subió a bordo «para devolverle el control del barco al capitán» y escoltarlo hasta Malta, indicó.

Según la ONG alemana Sea-Eye, cuyo navío Alan Kurdi estaba el martes en la zona de socorro frente a Libia y escuchó los diálogos entre un avión militar europeo y el capitán, en el «Elhiblu I» habría 108 migrantes, entre ellos mujeres y niños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído