Historias insólitas

Los emblemas de España se ‘cuelan’ en el uniforme del destructor USS Carney de la Marina de EEUU

Toda la tripulación luce la bandera de España con el toro en sus 'ball caps'

Los emblemas de España se 'cuelan' en el uniforme del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
Soldados norteamericanos del destructor USS Carney

Los símbolos son muy importantes en los uniformes militares. Sin embargo, hay un detalle que salta a la vista al ver las fotos subidas por la US Navy a su cuenta de Flickr: Hay marineros de Estados Unidos luciendo la bandera de España. (El ejército de Malta toma por la fuerza el control de un buque petrolero secuestrado por migrantes)

El portal outono.net afirma que, concretamente, se trata de los marineros del destructor USS Carney DDG-64, de la clase Arleigh Burke. Desde septiembre de 2015 este buque se encuentra desplegado en la Base Naval Rota (España) como parte del escudo antimisiles de la OTAN. (Los horrores del ejército de EEUU en Afganistán: El polémico documental de un veterano de guerra)

Rebuscando en el álbum de este destructor en Flickr y la primera foto que aparece de un marinero con la bandera española con el toro en su gorra es ésta tomada el 5 de marzo de 2018 en el Mar Mediterráneo. En ella vemos a un miembro de la tripulación del destructor haciendo prácticas de tiro con un fusil M-4 en la cubierta de vuelo del buque. En este caso lleva una gorra de color azul naval.

En esta otra foto se ve al Teniente Zachary Braida luciendo la bandera de España en su gorra durante una visita del USS Carney al puerto de Haifa, en Israel. El oficial les estaba mostrando el buque a dos marineros israelíes.

En este caso, el marino estadounidense lleva el Navy Working Uniform (NWU) Type III, con un camuflaje boscoso AOR-2. Hasta ahora este camuflaje era usado por los Sea Bees (los batallones de construcción de la US Navy), por los Navy SEALs y sus colegas de las SWCC. Sin embargo, este tipo de uniforme se ha extendido a todos los marineros desde 2017 y está previsto que para el 1 de octubre de 2019 reemplazará completamente al NWU Type I, con camuflaje pixelado en tonos azules que se hizo famoso por la serie «The last ship».

Paralelamente con la extensión del NWU Type III a todo el personal de la US Navy, hace dos años se aprobó también el uso de ball caps (o gorras de baseball) de color marrón coyote con los uniformes NWU Type III y Type II (este último luce el camuflaje pixelado desértico AOR-1).

Como se ve en esta imagen, las gorras de color marrón coyote se están usando también en los uniformes de trabajo azules conocidos como IFRV (Improved Flame Resistant Variant, Variante Mejorada Resistente a las Llamas), introducidos en enero de 2017.

Estas gorras también están autorizadas a llevar distintivos de rango, como vemos en esta foto del Comandante Tyson Young, el oficial al mando del USS Carney. El uso de estas insignias está estrictamente regulado por el Artículo 3501.8 del Reglamento de Uniformes de la US Navy.

En el caso del USS Carney, las gorras llevan en el lado izquierdo la bandera del buque. No obstante, en el diseño de estas gorras hay una cierta libertad. Cada buque diseña las suyas propias. Por ejemplo, éstas son las gorras que llevan en el destructor USS Donald Cook, otro de los buques del escudo antimisiles de Rota.

En el caso del USS Donald Cook, en el lado derecho llevan el escudo del buque, y en el lado izquierdo lucen la Navy Jack de Estados Unidos (conocida en España como bandera de tajamar o de torrotito).

En la siguiente foto podéis ver la gorra del destructor USS Porter, también desplegado en Rota.

En el cuarto destructor del escudo antimisiles de Rota, el USS Ross, llevan una gorra azul sin emblemas en los laterales, como se observa en la siguiente foto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído