Tecnología

Casi 14 años hay que trabajar en Venezuela para comprar un iPhone… ¿Y en el resto de Latinoamérica?

Precios diferentes, salarios diferentes, pero un mismo producto, el Iphone XS de 64 GB

Casi 14 años hay que trabajar en Venezuela para comprar un iPhone... ¿Y en el resto de Latinoamérica?
Iphone Xmas YT

¿Cuánto hay que trabajar para comprar un iPhone en Latinoamérica? El teléfono de Apple es un bien muy preciado en el mercado. En esta nota se tomó en cuenta el valor al que se vende este celular con respecto al salario mínimo que se cobra en algunos países de Latinoamérica.(Vende un riñón para comprar un iPhone y se arruina la vida)

En la búsqueda de poder comparar las distintas realidades de los países de la región, se tomó el monto de salario mínimo que establecen los organismos oficiales y se los llevó a precio dólar según la cotización de cada moneda. Para establecer un monto diario, se dividió el salario mensual por 25 días trabajados, en un intento de unificar criterios, aunque cada país tiene diferentes particularidades en cuanto a mercado laboral.

El análisis busca mostrar la relación entre el salario mínimo y el costo de un producto de gama alta como el iPhone y para eso se supone que el trabajador utilizaría el total de lo percibido en la compra del teléfono sin afrontar otro gasto algo que, se entiende, no necesariamente se condice con la realidad del asalariado típico.

En cuanto al modelo de iPhone elegido es el XS de 64 GB. Está entre los últimos presentados por Apple a la fecha. No es el más caro ni el más económico de esta última edición, por eso se decidió tomarlo como referencia.

Como se ve, el país donde el iPhone resulta menos asequible es Venezuela. Allí una persona con un ingreso mínimo debería trabajar 5.000 días para comprar el producto. Además allí no hay tiendas oficiales de Apple y para adquirir este producto hay que recurrir a opciones online, donde usuarios venden el producto y, por lo que se ve, hay una gran disparidad de precio.

En el caso de Argentina, si bien el salario mínimo no es tanto más bajo que otros países o incluso superior, la relación se agrava por el costo del teléfono, que en dólares es hasta 70 % más caro que en México, con uno de los precios más baratos de los analizados. La paradoja es que aunque México tenga un salario mínimo diario más bajo en dólares (USD 7,20 contra USD 11,14 en Argentina), un trabajador del país sudamericano necesitaría casi 20 días más de salario para poder realizar la compra.

El iPhone en este país sale mucho más caro que en el resto de la región. Los sitios de venta de estos productos suelen explicar que esto se debe a la gran cantidad de impuestos que tienen que pagar para importar este producto.

Le siguen El Salvador, donde para adquirir un celular de Apple habría que trabajar 185 días, y Brasil, donde habría que dedicar lo que se gana en 183 jornadas.

En la otra punta de la tabla está Costa Rica. Es el país donde el iPhone resulta más asequible, ya habría que trabajar tan sólo 65 días para comprarlo. Es el país, dentro de los analizados, donde se registra el salario más alto.

Le sigue Chile, donde habría que trabajar 82 días y en Paraguay, donde habría que dedicar 96 jornales. Detrás quedan Uruguay, Ecuador y Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído