Dictadura en Nicaragua

Denunciarán a la dictadura de Daniel Ortega ante la ONU

La titular del organismo destacó las graves violaciones a la libertad de prensa por parte de las autoridades sandinistas

Denunciarán a la dictadura de Daniel Ortega ante la ONU
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y su marido, el tirano sandinista Daniel Ortega, presidented el país. EF

Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) adelantaron que presentarán una denuncia contra el régimen de Daniel Ortega ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas, por la persecución a la prensa independiente de Nicaragua. ( El dictador Daniel Ortega reprime y detiene manifestantes en su proceso «de diálogo»)

«En estos meses hemos luchado sin pausa contra regímenes represivos como los de Cuba y Venezuela y especialmente el de Nicaragua. Es por ello que denunciaremos» al régimen de Ortega, expresó María Elvira Domínguez, presidente de la SIP. (EEUU a la dictadura de Nicaragua: «Seremos muy agresivos identificando a quienes violen los DDHH, encarcelen o asesinen opositores»)

«Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se halla frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones», añadió en una reunión del organismo, realizada el fin de semana en Cartagena, Colombia.

En el encuentro del fin de semana se publicó un informe de la situación de la prensa independiente en Nicaragua. «La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica», señala el reporte.

«Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de ‘provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo’, siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa», destaca la SIP.

Al menos 325 personas han muerto en protestas gubernamentales desde el estallido social de abril pasado contra Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales establecen el número de víctimas en 561, y el régimen en 199. La prensa ha puesto una cuota grande en esa crisis ya que un periodista fue asesinado, varios han sido detenidos y más de 60 han tenido que exiliarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído