El crimen en América Latina

Colombia: Arrestan al niño sicario, con 14 años y acusado de 12 asesinatos en Medellín

Aumenta la cifra de los menores de edad que se dedican al crimen organizado en Colombia

Colombia: Arrestan al niño sicario, con 14 años y acusado de 12 asesinatos en Medellín
El niño sicario de Medellín, Colombia. YT

Se encienden las alarmas en Colombia, especialmente en Medellín, por la cantidad de menores de edad que se dedican al crimen organizado.

Un sicario de tan solo 14 años, fue detenido el pasado 27 de marzo de 2019 luego de que asesinara a dos personas y además se le adjudican, por lo menos, 10 homicidios más.

Hasta un local comercial ubicado cerca a la estación Santa Lucía del Metro de Medellín llegó el joven, cuya identidad no ha sido relevada por privacidad, y le disparó en seis ocasiones al comerciante Darío Alexis Atehortúa, de 43 años de edad, propietario del lugar, y al mensajero Mateo Cuesta Prieto, de 20 años, quien trabajaba allí.

Minutos después del atentado, las autoridades detuvieron al menor con el arma de fuego en su propiedad, y se lo llevaron protegido porque los habitantes del sector querían lincharlo.

Un video de una cámara de seguridad de la zona grabó el momento en el que el niño se acerca al establecimiento con un revólver calibre 38 en la mano, y que será usado como evidencia en su contra.

Cámaras de seguridad del sector donde sucedió el ataque sicarial captaron al menor. (Foto Extra)

El menor se presentó con un documento de identidad falso, que era de su hermano, quien tiene 13 años, por lo que al principio se declaró inimputable por no haber cumplido la edad exigida por la ley para procesarlo. Quedó a disposición de la Fiscalía y aceptó los cargos por el doble homicidio.

Sin embargo, tras descubrirse que en realidad tiene 14 años, la ley aplicable es la de Infancia y Adolescencia, que contempla penas de carácter pedagógico y restaurativo; detalla el diario El Tiempo. Por lo pronto, el joven tiene medida de detención preventiva.

Será imputado por delitos de doble homicidio agravado,tentativa de homicidio agravado -porque en el atentado sicarial hirió a una tercera persona-, y porte ilegal de armas de fuego.

Asimismo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró el pasado sábado que el niño está sindicado de otros 10 asesinatos.

El fiscal Martínez también afirmó que en lo corrido de este año las autoridades han aprehendido a 600 menores de edad por su participación en diferentes delitos, cita El Tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído