La arriesgada estrategia para luchar contra el crimen en Colombia.

Un policia se infiltra en la banda criminal ‘La Firma’ como amante de la mujer del jefe sicario

Alias 'W' y sus cómplices cometieron casi 20 homicidios en Tolima, Colombia

Un policia se infiltra en la banda criminal 'La Firma' como amante de la mujer del jefe sicario
La captura de los miembros de la banda criminal "La Firma". YT

La banda criminal ‘La Firma’ es conocida en el departamento de Tolima por la gran cantidad de actividades delictivas a las que se dedican: distribución de drogas, asesinatos selectivos, extorsión a comerciantes, además de tener una oficina donde realiza los llamados préstamos ‘gota a gota’ (préstamos con intereses impagables a personas sin acceso al sistema financiero).

Prooducto de esas actividades ilícitas movían unos 50.800 dólares cada mes.

Hacía meses que las autoridades le seguían el rastro a la organización, cuando
un agente de la Policía se infiltró en la influyente banda, lo hizo seduciendo a una mujer, quien era nada más y nada menos que la novia del jefe de sicarios de la organización.(Vídeo: Conductor lanza un piropo a una policía y evita pasar por el alcoholímetro)

«Comencé a ganarme la confianza de ella: invitándola a cenar, llevándole chocolates, siendo comprensivo con ella. Y comenzó a contarme su historia, lo que le pasaba, y así me gané tanto la confianza que comenzó a suministrarme información importante para nuestra operación», contó de forma anónima a Caracol Noticias el agente infiltrado.

Toda la información que iba recopilando la reportaba a su institución y a la Fiscalía, con la que organizaron un operativo para el golpe final que terminaría en la captura de sus miembros.

Días antes de ese momento, el agente infiltrado se excusa con la mujer para ausentarse, argumentando que tiene una calamidad familiar y debe viajar.

Para entonces ya tenían suficientes pruebas de los casi 20 homicidios que había cometido el cabecilla de la banda, alias ‘W’, y sus cómplices en los últimos meses en Mariquita y otras poblaciones aledañas del departamento; detalló a Caracol Noticias. De hecho, uno de esos asesinatos quedó grabado en video.

Además, en una conversación telefónica interceptada por la Policía, alias ‘W’ pide a sus subalternos información sobre el asesinato de ‘Cachipay’, a quien ordenó su muerte por vender droga de una organización diferente.

«Ya subieron los tombos (policías) y las ambulancias, y el barrio está alborotado, pero no saben nada. (…) Sí, que le pegaron seis tiros a ‘Cachipay'», le dice a ‘W’ el subalterno, en el audio conocido por Caracol Noticias.

Se comprobó también que ‘La Firma’ utilizaba varias tiendas de barrio y una escuelita los fines de semana como sede de cobro y para comercializar estupefacientes, como quedó registrado en un video grabado secretamente por el agente infiltrado; según dijo al noticiero televisivo el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Policía en Tolima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído