Estados Unidos

Video: La ‘carrera de la muerte’ de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de EEUU

Video: La 'carrera de la muerte' de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de EEUU
Una madre con sus hijos en la frontera al momento en el que algunos integrantes de la caravana intentaron pasar a Estados Unidos. YT

Pese a la alambrada de púas y las frías aguas de un canal, dos impactantes videos revelados por la Patrulla Fronteriza muestran a un grupo de indocumentados intentando cruzar a Estados Unidos a pesar de las advertencias de los oficiales migratorios sobre los riesgos a los que se enfrentaban. ( La ‘mega deportación’ de inmigrantes en EEUU: El ICE logra la mayor redada en 10 años)

Los videos dados a conocer esta semana registran los hechos ocurridos a finales de diciembre en la frontera de Yuma, en el estado de Arizona. ( Miles de inmigrantes se creían a salvo, pero ahora ICE los va a capturar porque Trump ha cambiaod de criterio)

En el primero de ellos se puede observar a un hombre zambullendo a una niña en el agua para cruzar la valla divisoria mientras el llanto de otra menor se escucha desde el otro lado de la frontera.

«La niña se va a traumar, no la crucen», se oye a una mujer desde el lado estadounidense en el video del que se hizo eco la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

 

 

En el dramático vídeo se puede ver cómo un inmigrante pide a una agente que le ayude para sacar a la niña del agua, pero la uniformada da un paso atrás y sigue grabando con un teléfono.

En el otro lado de la valla aparecen varios agentes mexicanos que intentan evitar este caso de tráfico de personas y desincentivan a los migrantes a cruzar a una niña y se oye como gritan «¡No cruce a la bebé!».

Ya en el lado estadounidense, una mujer, que las autoridades aseguran que era la tía de la menor, llora ante los gritos desconsolados de la niña y, a pesar de que los agentes de EE.UU. le recomiendan que regrese a México, decide entregarse a las autoridades.

En el otro vídeo, un grupo de familias con niños cruzan la frontera cerca de un canal durante la noche, mientras se oyen las sirenas de las patrullas fronterizas.

Se escuchan además los gritos de un oficial de la Patrulla Fronteriza que les alerta del peligro que supone cruzar a los niños por las púas de la alambrada.

 

 

«¡No hagan eso, mira el niño, cuidado con el niño, cuidado con el niño. Regrese, ya viene la policía!», grita el agente a unos indocumentados que hacen caso omiso y pasan con niños pequeños en brazos por el alambre de púas, en el que se quedan enganchados varios de ellos.

La Patrulla Fronteriza alerta continuamente a los indocumentados del peligro a los que se enfrentan al cruzar de forma ilegal la frontera, pero los inmigrantes no se detienen.

Las últimas estadísticas oficiales reflejan que entre octubre del año pasado y febrero pasado en Yuma han sido detenidos 17.578 inmigrantes, en contraste con los 5.319 aprehendidos en el mismo período del año pasado, un aumento que ha desbordado la capacidad operativa de las autoridades estadounidenses.

Dirigentes fronterizos han adelantado que la cifra de indocumentados detenidos por cruzar ilegalmente la frontera en marzo pasado podría alcanzar los 100.000 individuos, frente a los entre 50.000 y 60.000 que se registraron de media el año pasado mensualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído