Violencia machista

Torturan a una mujer por negarse a bailar para el marido y sus amigotes: la desnudaron, azotaron y raparon

Asma Aziz realizó la denuncia con un emotivo vídeo en redes sociales pora la lenta reacción de las autoridades

Torturan a una mujer por negarse a bailar para el marido y sus amigotes: la desnudaron, azotaron y raparon
Asma Azis, la mujer pakistaní torturada, golpeada y a la que le raparon el pelo por negarse a bailar. YT

Una mujer pakistaní acudió a las redes sociales para denunciar públicamente a su marido y a sus amigos por golpearla y raparle la cabeza por negarse a bailar para ellos, desencadenando una ola de indignación mundial por violencia doméstica.

Asma Aziz, de la ciudad de Lahore, dio inicio a un escándalo cuando publicó un impactante video que mostraba su cabeza afeitada y su cara magullada. Un informe médico preliminar encontró múltiples moretones, hinchazón y enrojecimiento en los brazos, las mejillas y alrededor de su ojo izquierdo.(Este imán que explica cómo apalear a la mujer, huésped de honor en la «Feria de la Esperanza» de Milán)

En el video, publicado el 26 de marzo, Aziz alega que dos días antes fue torturada en el lujoso distrito Autoridad de Vivienda de la Defensa (DHA, por sus siglas en inglés).

«Me quitó la ropa delante de sus sirvientes. Los sirvientes me sujetaron mientras me afeitaba el pelo y lo quemaba. Mi ropa estaba ensangrentada. Estaba atada a una tubería y colgada del ventilador. Amenazó con colgarme desnuda», dijo.

Asma Aziz junto a su marido, Mian Faisal.

Su marido, Mian Faisal, negó las acusaciones, pero él y uno de los sirvientes fueron arrestados al día siguiente y permanecen bajo custodia policial. En declaraciones a la policía la semana pasada, Faisal dijo que su esposa había comenzado a cortarse el pelo ella misma bajo la influencia de las drogas, y que él -que también había consumido drogas- sólo la ayudó a terminar el trabajo.

Las autoridades locales inicialmente se demoraron en reaccionar ante la denuncia pública, dijo la víctima. Sin embargo, la policía insiste que inmediatamente después de la visita de la denunciante a la comisaría envió un equipo a su residencia, pero fue encontrada cerrada con llave y la administración de la DHA les impidió ingresar a las instalaciones.(Una turba de origen magrebí agrede en masa a una mujer trans en el centro de París)

La policía actuó sólo después de que el vídeo llegara a conocimiento del Viceministro del Interior, Sheheryar Afridi, quien ordenó a los agentes que presentaran una denuncia.

Los abogados de Aziz argumentan que el caso debería juzgarse conforme a una ley antiterrorista más estricta que el procedimiento penal habitual, debido a que el caso había causado «una mayor inquietud y ansiedad en la sociedad» en general.

En su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional consideró necesario «un cambio sistemático» ante el creciente número de denuncias de violencia de género. «Observamos con preocupación el alarmante aumento de casos de violencia contra mujeres. Se necesita un cambio sistémico para proteger a las mujeres. Las acciones no pueden ser tomadas caso por caso», señaló la ONG.

El video de Aziz causó furor en las redes sociales, con la mayoría de los comentarios expresando su enojo por la violencia doméstica en Pakistán. Sin embargo, algunos criticaron a Aziz por la existencia de otro video en la que puede ser vista efectivamente bailando para su marido.

La actriz y cantante pakistaní Sanam Saeed fue una de las personas que expresó su apoyo a Aziz

«Es como decir que si una prostituta fue violada es su culpa de todas formas. ¿Cuándo entenderán algunos de ustedes el significado de «consentimiento»? Un viejo video filtrado de #asmaaziz bailando, no justifica que la torturen por negarse a bailar cuando no tiene ganas. ¡Tengan piedad!», clamó la ex modelo.

La violencia contra mujeres y niñas en Pakistán, de sociedad conservadora, ha sido un tema candente de debate durante años, con muchos activistas que afirman que las estadísticas oficiales no revelan la magnitud del problema. El Índice de Igualdad de Género de la ONU de 2016 situó a Pakistán en el puesto número 147 de una lista de 188 países, en base a su deficiente nivel de salud, educación, empoderamiento político y estatus económico de las mujeres en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído