Kirstjen Nielsen ha presentado este domingo 7 de abril de 2019 su dimisión al cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, lo ha hecho en plena crisis por la llegada de familias sin papeles a la frontera, y luego de haber recibido algunas críticas de Trump .(Trump llama ‘joven camarera’ a Alexandria Ocasio-Cortez y ella responde que lo va a derrotar)
Desde diciembre de 2017, Nielsen ha sido la encargada de defender las políticas antiinmigratorias de la Administración, entre ellas la separación de familias migrantes.
Secretary of Homeland Security Kirstjen Nielsen will be leaving her position, and I would like to thank her for her service….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de abril de 2019
En su carta de renuncia, Nielsen dijo que esperaba que “el próximo secretario cuente con el apoyo del Congreso y de los tribunales para fijar las leyes que han imposibilitado nuestra capacidad de asegurar totalmente las fronteras de EEUU”.
Dentro de las políticas más polémicas lideradas por la secretaria de Seguridad Nacional se encuentran el aumento de fuerzas de seguridad en la frontera, ordenó la separación de las familias sin papeles y centró los esfuerzos para construir un muro con México.(La Iglesia de EEUU, que no se atreve a exigírselo al Papa, insta a Trump a ‘protejer’ a los migrantes venezolanos)
La secretaria de Seguridad Nacional lideró algunas de las políticas más polémicas de la Administración de Trump: aumentó las fuerzas de seguridad en la frontera, ordenó la separación de las familias sin papeles y centró los esfuerzos para construir un muro con México.
Sin embargo, Donald Trump la criticó por no ser lo suficientemente agresiva en sus esfuerzos por detener la ola migratoria, exigiéndole que tomara medidas que su departamento ni siquiera podía ejecutar.
El puesto de Kirstjen Nielsen será ocupado por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, según anunció el propio Trump.