Celebridades

Allison Mack, actriz de la serie Smallville, reconoce que reclutaba a mujeres para la secta Nxivm

Allison Mack, actriz de la serie Smallville, reconoce que reclutaba a mujeres para la secta Nxivm
Allison Mack RS

Un mito del entretenimiento se cae. La actriz estadounidense Allison Mack se declaró culpable de cargos relacionados con una red de tráfico sexual. (Detienen a Allison Mack, actriz de ‘Smallville’, acusada de tráfico sexual)

En su comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, Mack se declaró culpable de cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado relacionados con la presunta secta de esclavas sexuales Nxivm. (Allison Mack, actriz de ‘Smalwille’, arrestada por el FBI)

Mack admitió haber reclutado a mujeres asegurándoles que se unían a un grupo femenino de orientación. «Debo asumir plena responsabilidad por mi conducta», dijo la actriz.

El año pasado la fiscalía indicó que «a cambio de eso, Mack recibió beneficios financieros y de otro tipo». Mack, conocida por su papel en la serie de televisión estadounidense Smallville, es una de las seis personas que se enfrentan a cargos penales como parte de la investigación sobre Nxivm.


¿Qué es Nxivm?

Nxivm, pronunciado «nexium«, es un grupo creado en 1998 como un programa de autoayuda que asegura haber trabajado con más de 16.000 personas, incluido Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y actrices de Hollywood como Mack.

En su sitio web, Nxivm se presenta como una «comunidad guiada por principios humanitarios que pretende empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano».

Según asegura el grupo en su web, suspendieron las inscripciones y los eventos debido a las «circunstancias extraordinarias a las que se enfrenta la empresa en este momento».

Los fiscales alegan que el grupo operaba según un esquema piramidal, en el cual los miembros debían pagar miles de dólares por cursos a fin de ascender en la estructura de la organización.

¿Cuál era el papel de Allison Mack?

Se cree que el líder de la organización era Keith Raniere, mientras que Mack era una de sus principales ayudantes.

Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como «Vanguardia», término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo han sido objeto de críticas.

Tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el diario The New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a «testigos y víctimas» asociadas con Nxivm.

Supuestamente a las reclutas las marcaban con las iniciales de Raniere y se esperaba que tuvieran relaciones sexuales con él como parte de un «sistema de esclavo y amo».»Allison Mack reclutó a mujeres para que se uniesen a lo que se presentaba como un grupo femenino de orientación que, en realidad, Keith Raniere creó y dirigía», afirmó Richard Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado el año pasado.

Mack afirmó ante el tribunal que Raniere le había pedido que recopilara material e imágenes comprometidas de dos mujeres del grupo para amenazar con hacer públicas las fotos si revelaban información sobre la sociedad secreta.

«Creía que la intención de Keith Raniere era ayudar a la gente», aseguró Mack ante la corte. «Estaba equivocada».

El FBI arrestó a Raniere en México en marzo de 2018. Su defensa argumentó que las supuestas relaciones sexuales eran consensuadas.

En abril de 2018 Mack se había declarado no culpable de cargos que incluían tráfico sexual, conspiración para cometer tráfico sexual y trabajo forzado. Ahora deberá esperar la sentencia, prevista para septiembre.

Se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel por cada uno de los dos cargos. El mes pasado la cofundadora del grupo, Nancy Salzman, de 65 años, también se declaró culpable de cargos de crimen organizado. Su sentencia se conocerá en julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído