ESTADOS UNIDOS

«Papi la lastimó»: nadie creyó la historia del niño, pero cambiaron de idea cuando excavó el patio 24 años después

El sufrimiento de Aaron Frased, a sus 3 años fue testigo de un crimen que ha recuperado su vigencia

"Papi la lastimó": nadie creyó la historia del niño, pero cambiaron de idea cuando excavó el patio 24 años después
Bonnie Haim, madre de Aaron Frased YT

No quería saber nada de aquella porque representaba lo que había sucedido en 1993, su madre había desaparecido.

El inmueble era de una planta, con tres habitaciones, un rancho ubicado en un barrio silencioso al norte de Jacksonville, en Florida. Aaron Frased no había entrado desde los 3 años, y las cuatro paredes estaban llenas de horribles recuerdos y preguntas sin resolver. Pero en diciembre de 2014, después de 24 años se mudó a la casa, y él y su hermanastro trabajaron en su renovación.

Según el diario local Florida Times Union, los dos hombres comenzaron destruyendo una piscina en el patio trasero con una excavadora alquilada. En un momento, la máquina golpeó una gran lámina de cemento cerca de una ducha exterior. Aaron comenzó a despedazar las piezas con un mazo. Abajo en la tierra, halló una bolsa de plástico y del interior, sacó algo. Pensó que se trataba de un coco.

¿Por qué alguien enterraría un coco en el interior de una bolsa?, preguntó Aaron a su hermanastro, de acuerdo a News4Jax.

Entonces, el hombre se percató de los dientes y de las cuencas de los ojos. Era un cadáver.

El descubrimiento fue un shock. Pero para Aaron, los restos humanos escondidos bajo una lámina de concreto en su casa de la infancia daban sentido al misterio de una familia. En enero de 1993, su madre, Bonnie Haim, había desaparecido. La policía sospechó que su marido, el padre de Aaron, Michael Haim, la había asesinado. Esas sospechas comenzaron por lo que Aaron contó a las autoridades cuando tenía 3 años.

«Papi le hizo daño» había dicho Aaron, según reportó Times-Union. Pero la propia familia dudó del relato borroso del pequeño, y no habían evidencias físicas que conectaran a Michael con el crimen.

Pero aquel día en diciembre de 2014, de pie entre el cemento destrozado, Aaron estaba sosteniendo la evidencia que conduciría al arresto de su padre.

El pasado lunes, comenzó en Florida el juicio por asesinato contra Michael, por el asesinato de su esposa en 1993. Él mantiene que no tuvo nada que ver con la muerte de su mujer. De acuerdo a Times-Union, se espera que Aaron testifique, y recupere los recuerdo de cuando probablemente fue testigo de la muerte de su madre, así como del horrible descubrimiento que reabrió el antiguo caso en 2014.

«El próximo mes será doloroso» escribió el pasado mes la familia de Bonnie Haim acerca de la celebración del juicio, en una página de Facebook dedicada a su memoria.

«Nos quitará los vendajes y nos expondrá a cosas que nosotros hace tiempo decidimos apartar en un lugar de nuestras memorias. Pero algunas veces tenemos que quitarnos las vendas para realmente comenzar a cicatrizar».

Michel y Bonnie Haim trabajaban juntos en una empresa dedicada a la construcción, propiedad de la tía de Michael, Eveann Haim. Él era gerente. Bonnie se encargaba de las cuentas del negocio.

De acuerdo a la serie de televisión Unsolved Mysteries, para las vacaciones de 1992, la relación estaba en un punto de ruptura. La pareja se peleaba frecuentemente y sus enfrentamientos se volvieron violentos.

«Un día, comenzaron una discusión… en el estacionamiento» contó Eveann a Unsolved Mysteries. Y ella regresó llorando y él le cerró la puerta en la mano y sus uñas se rompieron, y ella se alteró mucho entonces».

Bonnie había decidido terminar con su matrimonio, y llevarse a su hijo con ella. De forma secreta, abrió una cuenta en el banco para ahorrar dinero y escapar, informó The Times-Union. Cuando Michael descubrió la cuenta y la obligó a cerrarla, Bonnie comenzó a pedir dinero a amigos para su seguridad – tenía USD 1.250 para comienzos de enero de 1993.

Ella escogió una fecha de enero para marcharse, cuando Michael saliera a trabajar. A principios de enero, depositó las fianzas de dos departamentos donde ella y su hijo podían empezar de nuevo.

Pero el 7 de enero de 1993, Bonnie, de 23 años, no acudió al trabajo. Su marido diría más tarde que los dos habían discutido la noche anterior, y que ella se marchó de la casa sobre las 23:00 horas. Él pidió a su madre, Carol, si podía cuidar a su hijo mientras buscaba a Bonnie.

«De acuerdo a Carol y Mike, él estuvo fuera aproximadamente 45 minutos» dijo el sheriff Robert Hinson a «Unsolved Mysteries». Después él regresó a la casa donde esperó hasta la mañana siguiente y nunca llamó a la policía, y contactó a su jefe para decirle que iba a estar enfermo ese día».

El día que desapareció, el empleado de un hotel descubrió el bolso de Bonnie en el interior de un contenedor en Red Roof Inn, no muy lejos del Aeropuerto Internacional de Jacksonville, informó Times-Union. La policía descubrió después su Toyota Camry en el estacionamiento del aeropuerto. El coche hizo aumentar las sospechas de los investigadores.

«Lo que era inusual era la posición del asiento del conducto, que parecía estar bastante más atrás de lo que sería cómodo para Bonnie» dijo Hinson a Unsolved Mysteries. Estaba más a la medida de alguien con el tamaño de Michael Haim.

Lo que finalmente estrechó las sospechas alrededor de Michael, sin embargo, fue la entrevista con su hijo de tres años. Aaron le contó a un trabajador de los servicios sociales que su padre había lastimado a su madre.

«Por lo que Aaron nos contó ese día, mi única conclusión fue que había sido una pelea doméstica y que Michael Haim había asesinado a su mujer y se había desecho de ella, y que su hijo de tres años y medio Aaron Haim había sido testigo de eso» dijo Hinson.

Pero como Aaron recordaría a la policía ya de adulto, los miembros de su familia no creyeron su versión, sintiendo que le habían «lavado el cerebro» para que implicara a su padre. Incluso los padres de su madre dudaron del relato del chico.

«La credibilidad de un niño es algo que uno debe juzgar en perspectiva» dijo el padre de Bonnie´s, Robert Pasciuto, contó a Unsolved Mysteries. Él dijo un par de cosas que nosotros no sabíamos si eran verdad. ‘El coche de mamá está en el lago’. Nosotros sabíamos que su auto no estaba allí».

Aaron finalmente fue adoptado por otra familia, y tomó su apellido. A principios del 2000, rellenó una demanda legal contra su padre biológico, aún sabiendo que los restos de Bonnie no habían aparecido. En abril de 2005, ganó USD 26.3 millones contra Michael, que incluyó la propiedad de la casa familiar, según contó News4Jax. Estaba siendo usada como vivienda de alquiler.

Después, en 2014, Aaron comenzó a renovar la propiedad, e hizo el descubrimiento en el jardín trasero. En semanas, los investigadores confirmaron que el esqueleto y otros restos pertenecían a Bonnie.

En agosto de 2015, Michael fue acusado oficialmente del asesinato de su mujer. De acuerdo a Times-Union, junto a los restos hallaron la carcasa de un arma calibre 22. Está probado que Michael contaba con un rifle del mismo calibre.

Los abogados defensores de Michael pidieron sin éxito al tribunal no considerar las declaraciones de Aaron de 1993, al considerar que el chico había sido contradictorio. Aaron está esperando testificar en un juzgado esta semana. Su credibilidad será probablemente el factor clave de este caso.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído