Una madre de familia del municipio de Juitepec, Morelos (México), denunció a través de redes sociales el bullying que sufre su hijo en la escuela primaria «Tierra y Libertad».( Una juez sentencia que llamar a una niña ‘calva, sidosa y asquerosa¡ no es ‘bullying’)
Con la imagen de la playera ensangrentada del menor, la señora compartió un mensaje en el que especificaba que llegaría hasta las últimas consecuencias. (Sufrió bullying durante su infancia: Ahora es una estrella de la música)
«Tolero muchas cosas, pero esto simple y sencillamente «NO». El día de hoy, lunes 8 de abril, mi hijo salió de la escuela primaria «Tierra y Libertad» con la playera toda ensangrentada. Me comentan mamás de otros grupos y del grupo de mi hijo, que es víctima de bullying por parte de sus compañeros… Tengo testigos del hecho y estoy muy enojada porque podrán hacerme a mi lo que quieran, pero con mis hijos nadie se mete. Llegaré hasta las últimas consecuencias», escribió.
Según la madre del menor, éste fue golpeado severamente por varios alumnos en la boca y la nariz, lo que probó la mancha de sangre.
Por su parte, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos informó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, y se brindará el respaldo y asesoría a la familia del estudiante afectado a través de la Unidad Jurídica del IEBEM.
Aunque es el primer caso de acoso escolar que se registra en la institución, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y a la Familia, Sara Olivia Parra Téllez, exhortó a los padres de familia a realizar las denuncias pertinentes para estas situaciones.
También, responsabilizó a las autoridades escolares del caso del menor, ya que son ellos quienes tienen la obligación de implementar medidas cautelares para evitar el bullying.
Según el medio local Diario de Morelos, la directora de la escuela primaria «Tierra y Libertad», María del Rayo Andrea Lule Gorostieta, consideró que el caso del menor ensangrentado no fue grave, pues le brindaron atención médica.
«Fue un accidente, y en ningún momento fue bullying. El niño tenía una playera azul abajo del uniforme y lo dejamos con esa. La prenda llena de sangre la metió a su mochila», señaló.
Acoso escolar, problema mayor
La poca atención al problema de bullying en México ha afectado al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo al órgano, la Secretaría de Educación Pública sólo ha dado «brochazos» en cuanto a la resolución del acoso escolar.
El bullying en México, es un problema más serio de lo que se cree, pues además de la autoestima, la violencia ha repuntado en los niveles académicos de los menores. Según la OCDE, sólo el 1 por ciento de los alumnos que sufren acoso tuvo un rendimiento aceptable en la escuela.