Artículo de opinión

William Cárdenas: PP, Ciudadanos y Vox se preocupan por los venezolanos en España

William Cárdenas: PP, Ciudadanos y Vox se preocupan por los venezolanos en España
Españoles y venezolanos

Mientras Pedro Sánchez se lo piensa y no termina de tomar las medidas pertinentes, el Partido Popular, Ciudadanos y VOX han convertido la iniciativa de la ONG Un Salvavidas para Venezuela, de otorgar Protección Temporal a los venezolanos que han buscado refugio en España, en bandera de sus campañas y una de las medidas bandera de su Programa Electoral. (William Cárdenas: A tres meses de la usurpación)

En efecto, el Estatuto del Protección Temporal, regulado en el Real Decreto 1325 del año 2003, que transpone la Directiva Europea 25/2001, se aplica a las situaciones de emergencia cuando se produce una afluencia masiva de personas que busca refugio en territorio español, huyendo de un país, Venezuela, en el que la violencia se han instalado, se producen ataques generalizados a los derechos humanos y hay difíciles condiciones de existencia por la falta de alimentos, medicinas y más recientemente hasta luz y agua, ha sido incorporada a los programas de los más importantes partidos políticos españoles. (William Cárdenas: El mundo rural dio el paso al frente)

Ya durante el pasado período legislativo, PP y Cs, sacaron adelante una Proposición No de Ley en este sentido, que fue aprobada por 176 escaños, es decir, la mayoría absoluta del Parlamento español.


Por su parte, el Presidente de VOX, Santiago Abascal, en el acto de presentación de sus candidatos al Congreso de los Diputados, expresó con claridad su apuesta por la Comunidad Hispanoamericana y su solidaridad con los venezolanos, posición que ha sido sostenida por uno de sus dirigentes más importantes, Iván Espinoza de los Monteros, Secretario de Relaciones Internacionales.

El Presidente en funciones del Gobierno, Sr. Pedro Sánchez (PSOE), aunque ha anunciado medidas alternas de residencia temporal por razones humanitarias, para este colectivo venezolano, no termina de producir los acuerdos y resoluciones necesarias para determinar el alcance y las pautas de este procedimiento.

Esta solución planteada por Sánchez, atendería a los venezolanos a quienes les ha sido negada su petición de asilo. En principio ya ha favorecido a los rechazados durante el año 2014, y actualmente la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio estudia alcanzar un acuerdo para ampliar esta medida a todos aquellos a quienes se les ha negada tal beneficio en el lapso 2014-2019.

Sin embargo, tanto Casado, Rivera como Abascal, han ido más allá, apostando claramente por medidas más contundentes, especialmente por la Protección Temporal como solución a un problema que no sólo afecta a miles de venezolanos, y cuya aplicación va no sólo a descongestionar las Oficinas de Asilo y Refugio, sino también a permitir que muchos de nuestros compatriotas se incorporen a puestos de trabajo, desde los cuales van a contribuir con la Hacienda española y con los números de cotización de la Seguridad Social.

En todo caso, parece que la solución al problema de miles de venezolanos que han llegado a España en los años recientes como consecuencia del éxodo masivo desde Venezuela, está más cerca de hacerse realidad.

William Cárdenas Rubio

UN SALVAVIDAS PARA VENEZUELA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído