Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    ESTADOS UNIDOS

    Las dificultades para emprender siendo inmigrante en EEUU: «Si eres latino los bancos te atan las manos»

    La experiencia de una enfermera que se convirtió en empresaria en California

    PD América 
    14 Abr 2019 - 12:42 CET
    Las dificultades para emprender siendo inmigrante en EEUU: "Si eres latino los bancos te atan las manos"
    Emprendedora en Estados Unios YT
    Archivado en: Sociedad

    Ser emprendedor es de las cosas mas duras a las que te puedes enfrentar como preofesional, pero si a eso le sumas ser inmigrante, la labor se hace mucho más complicada.

    «Se puede hacer un negocio, pero hay que saber que te vas a sentir solo, que te vas a sentir discriminado y que te van a dar ganas de tirar la toalla», dice María Ureña, empresaria latina en Estados Unidos.

    Ella es dueña y directora ejecutiva del taller de reparación automotriz King Automotive Services, una empresa familiar de Moreno Valley, California, que lleva dos décadas en el negocio.

    Con tres hijos y un esposo que quedó discapacitado tras un accidente, Ureña y su familia han sacado adelante la empresa, a pesar de las dificultades para financiarla.

    «Comenzamos arrendándole un espacio a un familiar y poco a poco fuimos creciendo», le comentó a BBC Mundo esta estadounidense de origen mexicano.

    Aunque no sabía nada de reparación de autos -dado que es enfermera con dos maestrías en salud-, Ureña tenía las ganas de aprender a crear un negocio que le diera empleo a su familia.

    Y pese a que siguió trabajando como enfermera, en paralelo se puso la misión de hacer que el emprendimiento despegara.

    Sin embargo, lo más complicado fue -y sigue siendo- el financiamiento.

    «Los bancos te atan las manos»

    «Los bancos te atan las manos financieramente si eres latino, es más difícil que te presten dinero para un negocio», cuenta. «Pero se puede lograr».

    La discriminación se manifiesta de maneras sutiles, como por ejemplo, pidiéndole más documentación a la comunidad latina y afroamericana que al resto de los emprendedores.

    Los bancos, explica, ponen mayores exigencias.

    «Me habían pre-aprobado un préstamo, pero al final me lo negaron. En ese momento me sentí discriminada. Te desmoralizan».

    Y, a pesar de sus esfuerzos, llegó un momento en que el taller mecánico pasó por una situación desafiante.

    «Hay momentos difíciles, como cuando tienes que decidir si le pagas a los empleados o te pagas tú», dice explicando que por ese motivo tuvo que seguir trabajando como enfermera, para poder generar ingresos adicionales.

    A sus 49 años, la experiencia le ha enseñado a persistir. King Automotive Services tiene actualmente seis empleados y genera ingresos cercanos a los US$600.000 anuales.

    «Tenemos ingresos, pero al mismo tiempo tenemos muchos gastos», apunta.

    Con todo, el taller mecánico sigue en pie, lo mismo su trabajo de enfermera y su participación en organizaciones sociales que buscan apoyar la creación de pequeños negocios dentro de la comunidad latina.

    ¿Préstamos discriminatorios?

    Según el estudio «Estado del Emprendimiento Latino» publicado por la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, el 28% de los latinos dueños de empresas reciben un financiamiento completo a sus proyectos, mientras que el 48% de los «emprendedores blancos» consigue su objetivo.

    La investigación, que incluyó encuestas a 5.000 dueños de empresas, llegó a la conclusión de que existen prejuicios que afectan a la población latina en el sector comercial.

    «Mientras los latinos crean más negocios que cualquier otro grupo, sus empresas son habitualmente pequeñas y se quedan pequeñas», representando cerca del 12% de todas las firmas estadounidenses, afirma el estudio.

    «Si el número de negocios con dueños latinos creciera hasta alcanzar la misma proporción que su contraparte no latina, agregaría más de cinco millones de empleos nuevos y US$1,5 billones a la economía del país», agrega la investigación.

    Por lo pronto, Ureña se ha puesto un nuevo desafío: «Abrir una escuela técnica para ayudar a los muchachos y muchachas que quieran aprender mecánica», dice.

    «Para eso tenemos que comprar un edificio y aunque hasta ahora no lo hemos conseguido, seguimos intentando».

    Emprendedora en Estados Unios YT
    Emprendedora en Estados Unios YT

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PERFUMES Y FRAGANCIAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Iker Jiménez, Calabrés, Cuesta, Inda, Garat y Giménez hunden a 'El Plural' por el bulo de la bomba lapa

    Iker Jiménez, Calabrés, Cuesta, Inda, Garat y Giménez hunden a ‘El Plural’ por el bulo de la bomba lapa

    Félix Bolaños dispara contra Ana Rosa e Iker Jiménez en una entrevista con Susanna Griso

    Félix Bolaños dispara contra Ana Rosa e Iker Jiménez en una entrevista con Susanna Griso

    Ana Vázquez y Pablo Fernández

    Encontronazo tremendo entre Ana Vázquez y Pablo Fernández por la regularización masiva: «No tienes puñetera idea»

    Alfredo Perdiguero, Vito Quiles, Sarah Santaolalla y Fernando Grande-Marlaska.

    La Justicia tumba la denuncia falsa contra Vito Quiles y Alfredo Perdiguero tritura a Marlaska por blindar a la farsante Sarah Santaolalla

    Ayuso cancela su agenda en México tras presiones del Gobierno de Sheinbaum

    Ayuso cancela su agenda en México tras presiones del Gobierno de Sheinbaum

    El amigo chino de Zapatero se introduce en la trama Koldo a través del lobby de Pepe Blanco

    El amigo chino de Zapatero se introduce en la trama Koldo a través del lobby de Pepe Blanco

    Óscar Puente y Borja Sémper.

    ¡Le bajaron los humos! Óscar Puente se lleva un silencioso zasca por los insultos contra Borja Sémper (PP)

    Dos guardias civiles mueren al chocar sus patrulleras en plena persecución de una narcolancha

    Dos guardias civiles mueren al chocar sus patrulleras en plena persecución de una narcolancha

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Óscar Puente y Borja Sémper.

    ¡Le bajaron los humos! Óscar Puente se lleva un silencioso zasca por los insultos contra Borja Sémper (PP)

    La portavoz socialista Montse Mínguez se mete en un lío después de llamar ‘vagos’ a los andaluces

    La portavoz socialista Montse Mínguez se mete en un lío después de llamar ‘vagos’ a los andaluces

    Vito Quiles y Sarah Santaolalla

    A Sarah Santaolalla le cae la del pulpo tras revelar su nueva obsesión con Vito Quiles

    Toni Bolaño y Elisa Beni.

    ¡Qué repaso! Elisa Beni tritura a Toni Bolaño por cuestionar los bombazos de Aldama contra el PSOE y el Gobierno Sánchez

    RAMÓN ESPINAR Y ANTONIO NARANJO.

    Antonio Naranjo arrastra a Ramón Espinar por atreverse a decirle lo que tiene que meter en su programa

    Juan Soto Ivars, Marta Carmona

    Soto Ivars destroza a la zafia diputada ‘del pelo azul’ a cuenta de las denuncias falsas: «¿De qué se ríe?»

    Antonio Maestre, victimizándose en laSexta que compra su relato fantasioso sobre Vito Quiles.

    ¡Maldita coartada! laSexta saca el pañuelo y Maestre llora su depresión para justificar el microfonazo a Vito Quiles

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]