La dictadura cubana no se anda con apariencias de falsa democracia. Ejercen el terror como forma de gobierno desde hace muchos años y poco importan las formas.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia este viernes en la tarde cuando se disponía a participar del Viernes Santo en La Habana, y liberada dos horas después, según denunció ella misma a Radio Televisión Martí.
Soler explicó las motivaciones de su desafío a las imposiciones de la Seguridad del Estado: «Hay que salir, porque si yo tengo una amenaza y (Ángel) Moya también, que de jueves a domingo no podemos salir, vamos a ser detenidos, y esta amenaza es por parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no hay ninguna orden de detención, no hay una orden judicial».
Ocurrió hoy en La Habana Urgente imágenes del arresto dónde golpean fuertemente contra el piso y arrastran a la líder del movimiento damas de blanco Berta Soler Iba para la iglesia Coroneles Generales Cubanos Ni hoy que es viernes santo la dejan ir al templo !!! pic.twitter.com/HbzKPNjLSz
— idolidiadarias (@idolidiadarias) 19 de abril de 2019
Luego del arresto, el esposo de Soler, el ex preso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook varias fotos y un video de la detención.
Dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, la toman por los brazos y la retienen. Soler cae al suelo y se puede observar cómo se da un fuerte golpe en la cabeza.
«Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y empezaron a arrastrarme», indicó la opositora.
Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno.
El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba; las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005 por el Parlamento Europeo.
Desde el 20 de marzo de 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Respuesta Rápida impiden al grupo de mujeres asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos.
Hasta el momento, cinco Damas de Blanco permanecen en prisión, condenadas o en espera de juicio por delitos que van desde los supuestos delitos de desacato, desorden, difamación y resistencia o impago de multas arbitrarias; son ellas: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.
Con información de Radio Televisión Martí