TERRORISMO

Última hora: 287 muertos y 469 heridos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka

Autoridades confirmarn que hay ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses

Última hora: 287 muertos y 469 heridos tras explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka
Atentados en Sri Lanka YT

Al menos 287 personas murieron, entre ellas 9 extranjeros, y unas 469 resultaron heridas este domingo 21 de abril de 2019, tras una serie de explosiones en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección.

La mayoría de las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 (3.15 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital y otra en Katana, en el oeste del país a unos 50 kilómetros al norte, informó a Efe el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Hacia el mediodía, una octava detonación fue registrada en la capital y el Ministerio de Defensa ordenó un toque de queda a partir de las 18 horas.

Las autoridades informan que el número de muertos es de al menos 185 y 469 heridos. La cifra de víctimas fatales podría aumentar.

«Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros«, aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses, y británicos y japoneses entre los heridos. Estas acciones, de una violencia inhabitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento. El 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra «iglesias importantes».

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

«Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas«, relató el ministro.

Los hoteles de lujo donde se han registrado las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, condenó los «ataques cobardes»y dijo que su gobierno trabajaba para «contener la situación».

«Condeno enérgicamente los ataques cobardes de hoy contra nuestro pueblo», tuiteó Ranil Wickremesinghe.

Cristianos en Sri Lanka

Con una población de 21 millones de habitantes, Sri Lanka es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos.

Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%. Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

Con información de EFE y AFP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído