Inmigración en Estados Unidos

La inmigración ilegal se moderniza: Usan drones para esquivar a la patrulla fronteriza

La inmigración ilegal se moderniza: Usan drones para esquivar a la patrulla fronteriza
drones-camara-3-portada-2.jpg

La eterna pelea entre los agentes fronterizos y los contrabandistas de personas en la frontera de Estados Unidos, mejor conocidos como coyotes, ha sumado a la tecnología. Cada vez son más las mafias que aprovechan los avances tecnológicos para equivar los controles de las patrullas fronterizas. ( Vídeo: Amenaza con llamar a inmigración al ver que una latina quería instalar un ‘food truck’)

Equipados con un dron -un objeto volador parecido a una araña mecánica operada a control remoto y equipada con una cámara- unos coyotes ayudaron a un grupo de inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera en la mitad de la noche. (EEUU: ¿Cómo la ‘ley de los 10 años de inmigración’ puede evitar la deportación?)

Del otro lado, en Sunland Park, cerca de El Paso, Texas (EEUU), un agente fronterizo equipado con binoculares de visión nocturna vigilaba el desierto.

 

 

Alrededor de la medianoche vio como un «objeto volador» se bamboleaba torpemente, pero sin oposición, dentro de un espacio aéreo restringido.

Los diez presuntos infractores fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. «Esta es la primera vez en la historia reciente que sabemos de un dron que se usó como un ‘vigía’ para facilitar la entrada ilegal en el sector de El Paso», agregaron los agentes en el comunicado.

En el pasado, los drones han sido utilizados para otras actividades ilícitas en la frontera, como el contrabando de drogas. Aunque nunca antes habían sido captados en uso para ayudar a indocumentados a cruzar la frontera.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído