La crisis eléctrica que padece Venezuela tiene una explicación y esa misma razón podría generar el caos absoluto en el país, según afirmó Nicolás Marín Navas para El Espectador, «Sólo uno de los tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados de ese país está en funcionamiento y amenaza con colapsar. Rusia y China quieren ayudar, pero quienes tienen la tecnología para ese tipo de instrumentos son EE. UU. y Alemania».(Ridículo chavista: Apagón deja a oscuras a ‘La Hojilla’, el programa de TV estrella de la dictadura)
Dos de los tres transformadores de energía que funcionaban en la central hidroeléctrica Guri, que es la única que surte a los 23 estados del país, colapsaron en marzo y, desde entonces, solo uno asume la carga de todo el país. Maduro se empeña en asegurar que se trata de un saboteo orquestado por Estados Unidos. Sin embargo, una fuente cercana al Ministerio de Energía Eléctrica le explicó a este diario (El Espectador) por qué hay tantos apagones, y tan seguidos (…).
Según la fuente consultada por ese medio, el sobrecalentamiento de los tres transformadores fue avisado por una alarma, y sólo uno de ellos resistió. «Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio».
Pero El Espectador fue más allá y consultó otra fuente para confirmar la situación actual de esos transformadores y confirmó la inexistencia de repuestos, que además podrían ser adquiridos exclusivamente por tres empresas que no quieren mezclarse con el régimen, las firmas son «Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania)«, pero «ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al gobierno de Maduro».(Venezuela a oscuras con un nuevo apagón: Caracas la principal afectada por la ineptitud chavista)
Eso explicaría por qué los rusos y los chinos no pueden hacer nada al respecto.