Crimen y violencia en México

Lopez Obrador politiza la masacre de Minatitlán mientras se disparan las cifras de violencia en México

Lopez Obrador politiza la masacre de Minatitlán mientras se disparan las cifras de violencia en México
Andrés Manuel López Obrador (MÉXICO). EP

El pasado fin de semana una cruel matanza tuvo lugar en Veracruz, allí fueron asesinadas trece personas, entre las cuales se encontraba un bebé durante una fiesta en Minatitlán, México.(Masacre en México: Grupo criminal tirotea a 13 personas en Veracruz (imágenes sensibles))

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 22 de abril, en su conferencia de prensa matutina desde Veracruz que el próximo viernes viajará a Minatitlán para «hablar con la gente».

«Vamos a llevar a cabo reuniones de trabajo y actos públicos para informar a los ciudadanos», dijo López Obrador.

«Duele mucho, enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán«, había dicho AMLO el domingo.

Pero no se quedó allí y pretendió politizar el tema «todavía tenemos que enfrentar esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron pero vamos a limpiar al país, se a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia», añadió.

Los atacantes, supuestamente, estaban buscando a una persona apodada «El Beky». Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, «El Beky» es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.(Masacre en Veracruz: «Al bebé le dispararon varias veces y nos obligaron a mirar»)

El crimen en Veracruz y México

En 2019 en Veracruz hubo 2.301 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen homicidios, feminicidios, lesiones y más, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas este 20 de abril.

Entre enero y marzo de 2019, hubo 682 homicidios en Veracruz, 255 de ellos con arma de fuego. Además, se registraron 122 secuestros.

En comparación, en Ciudad de México hubo 615 homicidios, 309 de ellos con arma de fuego, y 27 secuestros.

En el estado de México, donde se producen la mayor cantidad de delitos contra la vida y la integridad corporal, según las cifras oficiales, hubo 1.002 homicidios, 517 con arma de fuego, y 57 secuestros.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, es el estado de Colima el que tiene el mayor índice: 7,5, seguido de Guanajuato, Chihuahua y Baja California (5,2). En Ciudad de México esta tasa es de 1,9, en México de 1,5 y en Veracruz de 2,0.

Una de las conclusiones del informe es que a nivel nacional ha aumentado la incidencia delictiva mensual: de 156.244 casos en febrero, aumentó a 169.917 en marzo. Es la más alta desde octubre de 2018.

En Veracruz, de febrero a marzo la incidencia delictiva aumentó un 15,1%, pero comparado con marzo de 2018, decreció un 18,1%.

Para marzo de 2019, Veracruz fue la sexta entidad federativa con más víctimas de homicidios dolosos con 166 casos. De febrero a marzo los homicidios aumentaron un 24,8%.

Según el Índice de Paz de 2018 para México, presentado este mes por el Instituto para la Economía y la Paz, la tasa de homicidios se recrudeció con respecto a 2017: aumentó un 14%.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído