La crisis de la dictadura cubana por la crisis de Venezuela y las sanciones de EEUU

Explotan los memes por la nueva dieta sugerida por la dictadura cubana: Avestruces, cocodrilos y ratas

El comandante Guillermo García Frías afirmó que la dictadura cubana, ante la crítica situación, tiene otros planes para proveer proteina a los cubanas

Explotan los memes por la nueva dieta sugerida por la dictadura cubana: Avestruces, cocodrilos y ratas
Avestruz YT

A inicios de abril de 2019 el comandante Guillermo García Frías, de 91 años, uno de los líderes históricos de la Revolución, dejó atónito a los habitantes de la isla cuando explicó, ante las cámaras del programa revolucinario «La Mesa Redonda», varias alternativas que estudia el gobierno para la dieta de los cubanos basadas en la carne de tres animales exóticos: la jutía (una especie de rata gigante endémica de la isla), el cocodrilo y el avestruz.

Según García Frías, «la jutía tiene un nivel de proteína superior al de todas las carnes, del vacuno, de todo«, mientras, en su criterio, pasa algo parecido con el cocodrilo.

Pero entre los tres animales, el que se llevó los mayores elogios del comandante fue el ave africana.(EE.UU. ejerce toda la presión contra Cuba y quienes le apoyen, incluida la Unión Europea)

«Esta avestruz produce más que una vaca. ¡Parece mentira! Un avestruz produce 60 huevos. De los 60 huevos estamos teniendo la experiencia ya que se gozan 40 pichones. Esos 40 pichones tienen cuatro toneladas de carne. A 100 kilos cada pichón, mientras la vaca pare un ternero y al año es un añojo y no tiene ese peso, esa cantidad de carne», abundó.

El también director de la Empresa Nacional de Flora y Fauna agregó que la isla ya está «desarrollando» siete granjas de avestruz, principalmente en el oriente del país, y prevén abrir otra en la Isla de la Juventud.

Estas declaraciones se produjeron en un momento en que Cuba, como consecuencia de la situación en su aliada Venezuela, atraviesa un serio desabastecimiento y carencia de alimentos que muchos comparan con los años del llamado «periodo especial», la peor crisis que atravesó la isla desde 1959.

Según contaron varios cubanos a BBC Mundo, desde hace meses, las neveras y estantes de las mayorías de las tiendas están vacías y comprar pollo puede convertirse en un motivo de pelea callejera.

El gobierno, que ya llamó a prepararse para lo peor, acusa de la situación a Estados Unidos, cuyo presidente anunció la pasada semana nuevas sanciones contra la isla.

Pero mientras en los medios oficiales se hablaba de las nuevas medidas tomadas por Trump, los cubanos en las redes sociales comentaban sobre los nuevos platos exóticos que podrían llegar a su mesa.

Canciones, memes y burlas

En menos de dos semanas, los cubanos, a ambos lados del estrecho de Florida, han estado utilizando las redes sociales para realizar las más variadas bromas con el avestruz como protagonista.(La gran ofensiva de Trump contra las inversiones extranjeras en Cuba)

Símbolos, personajes y fotos históricas fueron manipuladas para poner el ave como tema. En algunas se ve a Fidel Castro bajándose de un avestruz (una sátira de la clásica foto del guerrillero bajando de un tanque de guerra) o a Díaz-Canel cabalgando la indómita ave.

De los memes se pasaron incluso a las poesías y canciones y una «Conga del Avestruz» se hizo popular en YouTube.

Incluso la plataforma local de comercio online Revolico (prohibido y bloqueado frecuentemente por el gobierno) fue espacio para que aparecieran bromas en forma de anuncios de ventas de carne de avestruz, cocodrilo y jutía.

Pero de la sátira, muchos pasaron también al cuestionamiento político y algunos llegaron incluso a señalar que mientras el gobierno no sabe cómo alimentar a los cubanos, los familiares de los dirigentes gozan de opulentos viajes y cenas.

El gobierno cubano no respondió a los cuestionamientos en las redes sociales ni ningún medio oficial volvió a referirse al tema del avestruz. Ni siquiera referenciaron el discurso de García Frías.

Sin embargo, la empresa Nacional de Flora y Fauna publicó un tuit en el que calificaba de «comentarios infundados» las publicaciones en redes sociales y lamentó que se utilizaran en ellos los nombres de los familiares de García Frías (algunos cubanos publicaron fotos del nieto del comandante disfrutando de opulentos viajes).

En criterio de la organización, las publicaciones «crearon un falso testimonio de nuestro Comandante Guillermo García Frías sobre la teoría de la posibilidad (sic) de utilizar además de la carne de vaca, la carne de avestruz para la alimentación de nuestro país».(La ‘guerra’ de Trump contra Cuba: Anuncia el fin de los viajes de turismo y la limitación de remesas)

Durante el gobierno de Fidel Castro, Cuba también probó con diferentes fuentes de alimento: desde la cría de búfalos, clarias y dromedarios hasta la experimentación con las vacas para que dieran más leche.

Unos años antes de su muerte, ordenó distribuir en Cuba una planta asiática llamada moringa, que según Castro, sería un sustituto ideal para la carne, la leche y los huevos.

Cuestionamientos a la dictadura

Un sitio web disidente, 14yMedio, dirigido por la bloguera antigubernamental Yoani Sánchez, describió la avalancha de memes y parodias del avestruz como un «arma política contra el poder en Cuba».

«Lo que en otras naciones llevaban más de una década sucediendo empezó a volverse una realidad para los residentes de esta isla. Ahora, el mundo virtual no solo es el camino para contactar a los amigos emigrados (…), sino que se ha ido erigiendo como una plaza para la burla al castrismo. Toda la creatividad contenida se ha explayado», afirma Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído