Terrorismo

Capturan a un terrorista del ISIS que planeaba vengarse de la masacre en Nueva Zelanda

El sujeto tenía previsto atacar las celebraciones del Día Anzac en Galípoli

Capturan a un terrorista del ISIS que planeaba vengarse de la masacre en Nueva Zelanda
Terrorista del ISIS

Impiden una nueva matanza en nombre del Estado Islámico. Las autoridades turcas detuvieron a un presunto terrorista del Estado Islámico que planeaba atacar las conmemoraciones del Día Anzac previstas en Galípoli y que contará con la asistencia de cientos de ciudadanos australianos y neozelandeses, dijo a Reuters un portavoz de la policía local. ( Los fanáticos del ISIS y sus compinches progres en España llaman a atentar contra la Semana Santa)

El sospechoso, un ciudadano sirio de 26 años, fue detenido en Tekirdağ, una provincia del noroeste del país cercana a la península turca de Galípoli. Los medios locales lo identificaron como «A H», junto con una foto borrosa de su pasaporte. (La venganza del ISIS: Afirma que mató a 362 personas por la caída de su «califato»)

El arresto está relacionado con una serie de detenciones de miembros de ISIS en los últimos 10 días en Turquía. «Fue capturado después de que algunos miembros de ISIS fueron detenidos en la ciudad de Osmaniye. Encontraron su número de teléfono en sus móviles y fue localizado«, reportó el diario Aydinlik. Cuatro sospechosos sirios fueron detenidos el 16 de abril, incluyendo un presunto líder de la organización terrorista. Otro sospechoso fue arrestado dos días después.

El ataque estaba siendo organizado en represalia por la masacre contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, según dijeron fuentes de seguridad turcas a ABC.

Todos los años, ciudadanos australianos y neozelandeses viajan a Turquía para conmemorar la batalla de Galípoli del 25 de abril de 1915, una fallida campaña militar de ambos países y fuerzas aliadas para expulsar a las tropas otomanas apoyadas por Alemania de la región de los Dardanelos. 130.000 efectivos, incluyendo más de 10.000 soldados de Anzac, murieron en el combate.  

El miércoles, soldados de Nueva Zelanda, Australia, Turquía y otros países realizaron varias ceremonias en honor a los soldados caídos en la batalla. En la madrugada del jueves, australianos y neozelandeses realizarán un homenaje especial al desembarco de las fuerzas de Anzac en la península.

El servicio de ANZAC de este año llega un mes después de que un australiano de 28 años matara a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch el 15 de marzo.

Tras los incidentes, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó a Nueva Zelanda y Australia por enviar tropas a Turquía en la batalla de Galípoli, alegando que sus motivos eran antiislámicos.

«Tus abuelos vinieron aquí… y regresaron en ataúdes», dijo Erdogan. «No dudes que te enviaremos de vuelta como a tus abuelos».

En el mitin, el presidente turco también difundió parte del video de la masacre, en el cual fueron heridos tres turcos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó las «insensatas» e «infames» declaraciones de Erdogan sobre los ataques, mientras que Nueva Zelanda envió al ministro de Asuntos Exteriores Winston Peters para enfrentar al líder turco.

El portavoz de Erdogan luego dijo que los comentarios del presidente habían sido tomados fuera de contexto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído