Delincuencia en Colombia

Viajó a Colombia para casarse con un ‘yogurín’: Desapareció y se presume que está muerta

La ex sargento Ilse Amory Ojeda iba a invertir el dinero de su retiro en un restaurante junto a su pareja, Juan Guillermo Valderrama

Viajó a Colombia para casarse con un 'yogurín': Desapareció y se presume que está muerta
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama

Desde hace 25 días la familia de la ex sargento chilena Ilse Amory Ojeda no saben de su paradero. La extranjera viajó a Colombia pasar invertir el dinero de su reciente retiro en un negocio junto a su novio, un colombiano identificado como Juan Guillermo Valderrama, 23 años menor que ella, y el principal sospechoso de su desaparición. Hay versiones encontradas y un trío amoroso que habría desencadenado el hecho investigado por las autoridades de ambos países. (Colombia: Bautizan a los niños con nombres de superheroes por el estreno de ‘Avengers: Endgame’)

Valderrama, de 28 años de edad, fue patrullero de la Policía Nacional durante cuatro años. Se retiró voluntariamente para viajar a Chile en busca de una mejor calidad de vida. En Santiago consiguió un trabajo como mesero en el Club de Suboficiales de Carabineros, donde habría conocido a Ojeda, de 51 años, quien entonces se desempeñaba como sargento, detalla el diario El Tiempo. Ahí formaron una amistad que rápidamente se convirtió en romance. (Ésta es la verdadera razón de las bases militares chavistas en la frontera con Colombia)

Ojeda le dio posada en su casa a Valderrama y en la convivencia habría surgido el amor que terminó estableciendo entre ellos una relación sentimental. Los familiares de la chilena nunca estuvieron de acuerdo con ella por la diferencia de edad, pero ellos de todas forman planeaban casarse. El joven tuvo problemas con su documentación y tuvo que regresar a Colombia, pero el romance siguió; incluso, la ex sargento le enviaba mensualmente 300 pesos chilenos, unos 465 dólares.

«Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia», relató Alejandra, hermana de Ojeda, según cita El Tiempo.

En octubre de 2018, Valderrama volvió a Chile para convencer a Ojeda de irse a vivir con él a Colombia, ellos luego de que la mujer recibiera 20 millones de pesos chilenos (alrededor de 31.033 dólares) por retirarse de carabineros. Fue así como el pasado 5 de marzo decidieron partir de Santiago para radicarse en territorio nacional, donde montarían un restaurante de comida chilena con el dinero.

La familia de Ojeda estuvo completamente en desacuerdo con la decisión, incluso la mamá de Valderrama, Jineth Amezquita, quien en diálogo con la Televisión Nacional de Chile dijo que ella misma había hablado con la exsargento sobre la «locura» de haber dejado su país y su familia. «Yo le decía que él estaba viviendo en un mundo irreal, pero ella decía que se la llevaban bien, que lo quería mucho. Yo le insistí: «mujer eso no es querer, tienes que aprender a quererte primero tu misma», manifestó.

Durante su estadía en Colombia Ojeda envió tres videos a sus familiares para comprobar que estaba bien. Uno de ellos fue grabado en un carro que le habría comprado a Valderrama, en el que se burla del mal uso que su suegro y un tío de su novio le dan a un término chileno. Otro fue grabado en un recorrido por municipios como puerto Parra, de donde sería oriundo el joven, y en Curití, donde manifestó que su suegro tenía una finca.

Sin embargo, el alcalde Curití, Mario Galvis, aseguró a El Tiempo que la pareja nunca estuvo allí y que tal finca no existe. «Nosotros hicimos todas las averiguaciones respectivas con la Policía local y absolutamente nadie nos dio ninguna información de que ellos hubieran estado en Curití», dijo el mandatario.

Según la versión de Valderrama, la última vez que la vio fue en un establecimiento de Bucaramanga donde compraban materiales para la remodelación de un apartamento que habían comprado. En el lugar él recibió la llamada de una mujer, lo que desató la ira de Ojeda, y tras una fuerte discusión ella se fue del lugar sin decir nada. Dice él que ese fue el último momento que la vio.

Alejandra Ojeda ha manifestado a medios de su país que no entiende cómo Valderrama no reportó su desaparición sino hasta la semana pasada, que sus versiones son contradictorias, porque a ellos les aseguró que puso el denuncio al día siguiente de los sucedido en Bucaramanga, pero luego comprobaron que solo fue hasta el 12 de abril que fue reportada. Y para ello publicó en medios unos chats de conversaciones que mantuvo con él.

Por otra parte, se comprobó que Valderrama estaría casado con otra extranjera. Así lo demuestran varias fotos que él mismo publicó en su Facebook, donde aparece con el nombre de Juan Amézquita Dos Santos. La otra mujer es una estadounidense llamada Becky Evans con quien se había contraído matrimonio recientemente. Alejandra habló con esa mujer por chat.

Según su relato, mientras Valderrama estaba en Curití con Ojeda se ausentó unas tres semanas, alegando que debía ir a estudiar a Bogotá. Pero en realidad, durante ese tiempo el joven se casó con Evans y adelantaba el proceso de visado. «Ella dijo que hace tres semanas se había casado con él y que se iban a ir a vivir a Estados Unidos, que él estaba tramitando la visa. La contactamos, ella se enteró lo que pasaba con mi hermana y quedó desconcertada; se fue sola a Estados Unidos», dijo Alejandra, cita El Tiempo.


Ante este nuevo descubrimiento a Juan Valderrama no le quedó otra opción que aceptar que tenía una segunda relación. «Yo sostenía conversaciones, una relación con otra persona, y pues Amory en realidad nunca me puso problema por algo así; ella no me agregaba a ‘Face’, entonces por eso pude mantener las cosas así hasta que reventó», confesó en conversaciones con Blu Radio.

Valderrama alega que fue Evans quien lo llamó cuando estaba en el establecimiento comercial de Bucaramanga con Ojeda, quien entonces supo que tenía una relación con otra mujer y dijo que nunca más la vería, huyendo con el dinero que iba a invertir en el restaurante. Pero la versión no convence a los familiares de la exsargento, quienes incluso señalan a los padres del joven de estar involucrados en la desaparición.

Mientras tanto, Juan Valderrama sigue siendo el principal sospechoso y el caso es investigado tanto en Colombia como en Chile, país que dispuso uno de sus fiscales para apoyar las pesquisas realizadas por las autoridades nacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído