Inmigración en Estados Unidos

Conductora de Uber llevaba ilegales a EEUU ocultos en la cajuela

La Patrulla Fronteriza en la Garita de San Ysidro detuvo a la conductora y a los dos indocumentados

Conductora de Uber llevaba ilegales a EEUU ocultos en la cajuela
Conductor Uber (Archivo)

La policía migratoria de Estados Unidos descubrió rápidamente la nueva técnica para meter a inmigrantes ilegales. Andrea Elizabeth Vizcarra Roldán tiene 18 años y estudia derecho en Tijuana. Para ganarse algo de dinero en sus ratos libres, Vizcarra es conductora de la empresa de viajes compartidos Uber. Estaba precisamente manejando cuando la detuvieron en el puerto de entrada de San Ysidro (California), cuando intentaba cruzar la frontera con dos personas en la cajuela de su carro. (Este ex luchador brasileño de la UFC es asesinado con un coche tras discutir con un conductor de Uber )

Su familia no supo nada de ella durante tres días y difundió por redes y por las calles su imagen. Pensaron que se trataba de un secuestro hasta que la Procuraduría de Justicia de Baja California supo que había sido arrestada en un centro de detención de California. En ese momento, según Univision, las instituciones mexicanas pararon la búsqueda. (Taxistas madrileños llevarán publicidad gratuita de Podemos y la clientela se pasa a Uber y Cabify)

La estudiante mexicana estuvo desde bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). La agencia estadounidense emitió un comunicado con los detalles de la detención de Vizcarra: «Los oficiales de la CBP que caminaban por los carriles la identificaron como la conductora del auto y descubrieron a dos hombres adultos escondidos dentro de la cajuela de su vehículo».


La joven estuvo detenida bajo sospecha de estar traficando con dos hombres -también de origen mexicano- que no tenían permiso para entrar a Estados Unidos. En su comunicado CBP indica que Vizcarra fue deportada a México pero no especifica si se le imputaron cargos por tráfico de personas.

Según la propia joven, ella fue la víctima en este caso. Aunque ya lleva un tiempo trabajando en Uber, la mexicana asegura que «esta vez me equivoqué; abusaron de mi confianza, fui engañada». En redes sociales Andrea contó que al llegar a la garita de San Ysidro el sábado día 20, la Patrulla Fronteriza interrogó a sus dos pasajeros y descubrieron que eran indocumentados. Fue esa la razón por la que también la detuvieron pero ella sigue negando cualquier relación con el tráfico de personas.

En una publicación en Facebook, Andrea defiende su inocencia y agradece la colaboración de quienes se implicaron en su búsqueda. De acuerdo a su versión de los hechos, las autoridades estadounidenses no presentaron cargos contra ella pero CBP no se ha pronunciado al respecto.

“La vida es muy corta para tomar decisiones sin pensarlo, crear confianza con personas,no tener esa malicia presente, genera muchas distorsiones y no mides las consecuencias de los actos” – dijo Vizcarra en la red social.

Por su parte, Uber -empresa con la que ha trabajado Andrea- mencionó en un comunicado que los viajes transfronterizos no están permitidos y que la aplicación se cancela cuando un conductor cruza de un país a otro. En el mismo comunicado, Uber animó “a los conductores socios a ponerse en contacto con las autoridades locales en caso de cualquier actividad sospechosa dentro de un viaje o fuera de este”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído