Dictadura en Venezuela

Rusia espera que Maduro le pague 200 millones de dólares antes de septiembre

El ministro de Finanzas del gobierno de Vladimir Putin recordó que "el segundo pago" vence en el otoño boreal

Rusia espera que Maduro le pague 200 millones de dólares antes de septiembre
Nicolás Maduro y Vladimir Putin

La dictadura venezolana se ahoga en sus propios problemas. Además de la crisis social y política, ahora el régimen tendrá que ver cómo hace para pagar a uno de los socios que le mantiene en el poder: Rusia. (¿Sabías que Venezuela elude sanciones de EEUU canalizando ventas a través de Rusia?)

El próximo pago de 200 millones de dólares de deuda venezolana a Rusia vence en el otoño boreal, dijo el ministro de Finanzas del país europeo, Anton Siluanov. Venezuela debía pagar a Rusia más de 100 millones de dólares en intereses a fines de marzo y Siluanov dijo que el pago se realizó a tiempo. (Este es el plan maestro de Rusia para hacer de Venezuela su nueva Siria)

«Esperamos que también se realice el segundo pago, que vence este año, en otoño», dijo Siluanov a periodistas en Pekín, en alusión a la estación que en Rusia abarca los meses de septiembre y octubre.

A fines de 2017, los dos países firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda venezolana.

En virtud del acuerdo, Caracas tiene que devolver la deuda contraída, unos 3.150 millones de dólares, según la agencia Interfax, en diez años con pagos mínimos en los primeros seis años.

El pasado 18 de abril, Rusia rechazó un ronda de sanciones impuestas por EEUU contra el Banco Central de Venezuela y el anuncio de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana.

«Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo», subrayó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov calificó estas sanciones de «absolutamente ilegales y legítimas».

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú «está en contra de cualquier sanción unilateral». Y agregó: «Las sanciones solo son posibles si se trata de medidas que se preparan en el marco de instituciones internacionales, como la ONU, sobre la base del derecho internacional, de modo colectivo».

La diplomática indicó que este tipo de decisiones no se deben tomar partiendo del interés de un solo país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído