Es un testigo clave y él lo sabe (El narcogeneral chavista Hugo Carvajal entró en España con un pasaporte a nombre de ‘José Mourinho’).
Más allá del pedido de extradición por parte de Washington al ex jefe de los servicios de contrainteligencia militar venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, detenido en España a causa de un delito relacionado con el narcotráfico en EEUU, hay una vieja rencilla entre la DEA y el oficial chavista, quien sacó a los agentes de Venezuela en 2005 (La ‘trampa’ de la DEA para atrapar al exgeneral chavista Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico ).
Para aquel entonces, cuando Hugo Chávez gozaba de vitalidad y un poder pleno, el «El Pollo» les dio a los estadounidenses 24 horas para dejar el país tras declararlos personas no gratas (El narcogeneral chavista Hugo Carvajal rechazó la extradición a Estados Unidos).
La espina había quedado clavada y los agentes esperaron su momento de venganza. «La DEA tampoco olvida que Carvajal ordenó matar a uno de sus hombres encubiertos en Venezuela», revela Mildred Camero, quien fue la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid) (Venezuela: Bajada a los infiernos de un país que vivió en el paraíso).
El pasado 13 de abril de 2019 un juez español dictó la prisión provisional para Carvajal (El narcochavista Diosdado Cabello: «Angelina Jolie: es una agente de la CIA»).
Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el ex general Carvajal negó ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega.
EEUU acusa a Carvajal de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia que el Tesoro estadounidense incluyó el pasado año en su «lista negra» de narcotraficantes.
Camero asegura que Carvajal «es muy astuto y meticuloso». Tras una exitosa carrera de más de 30 años, la magistrada fue relevada de su cargo en el 2005, justo cuando se encontraba en Estados Unidos en una reunión regional de la DEA y con expertos en la lucha contra el narcotráfico, reveló el diario español El Confidencial.
«Yo rendía cuentas personalmente al presidente Chávez porque fungía como ministra de Estado. Unas fechas antes de viajar a Florida, le entregué unos informes sobre las actividades criminales de ‘El Pollo’ Carvajal y otros generales, pero cuando llegué al aeropuerto ya me habían quitado el chófer, me allanaron la casa y hasta iniciaron una causa contra mí por traición a la patria».
Eso recuerda la juez, quien, entre 2000 y 2002, fue presidenta de la Comisión Antidroga de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«‘El Pollo’ manejaba toda la Inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene el listado de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las aproximadamente entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano».
La detención de Carvajal llegó después del viaje a España del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington para derrocar al dictador Nicolás Maduro.
Carvajal está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia EFE. Un artículo de la revista Semana explicó que, en concreto, Carvajal fue acusado el 16 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias «Jabón», cabecilla de una facción del escindido cártel del Norte del Valle, para «asistir» al narcotraficante en sus «operaciones de tráfico de drogas».
Según Camero, Carvajal dio la orden para detener a dos militares colombianos que estaban encubiertos en Venezuela. Estos fueron llevados a los calabozos de Sebin en donde fueron torturados y asesinados.
«Por esa acción existe una causa judicial abierta contra él en Colombia».
La Justicia estadounidense lo vincula con una facción del cártel colombiano del Norte del Valle, escindido por rivalidades internas, de la que Varela era cabecilla. En el documento de la acusación se relata que en 2004 Varela reubicó su base de operaciones delictivas en Venezuela por el temor a ser apresado por las autoridades colombianas y las amenazas de otros narcotraficantes.
«Desde 2004 hasta enero de 2008, Varela y sus compinches enviaron miles de kilos de cocaína de Venezuela a países como México, con conocimiento de que esa cocaína acabaría en territorio estadounidense».