Ciencia y salud

The New York Times: Los beneficios de no hacer nada y cómo lograrlo

The New York Times: Los beneficios de no hacer nada y cómo lograrlo
La cultura de mantenerse ocupado está generando efectos negativos YT

¿Te mantienes ocupado?

Andar de un lado a otro y esforzarse por completar largas listas de pendientes cada vez se convierte más en una forma de demostrar estatus: la premisa es que estoy ocupado porque soy muy importante.(Organización Mundial de la Salud: Los 7 hábitos que destrozan nuestro cerebro)

Quizá sea tiempo de ponerle un alto a toda esta ocupación. Estar ocupado (si es que de verdad estamos ocupados) muy pocas veces es el indicador de estatus que creemos que es. No obstante, el impacto es real, y los casos de síndrome de desgaste profesional, trastornos de ansiedad y enfermedades relacionadas con el estrés están al alza, sin mencionar el síndrome de desgaste milénial.

Hay una solución para toda esa locura y no está relacionada con una mayor conciencia plena, más ejercicio o una dieta saludable (aunque todo esto sigue siendo importante). Nos referimos a… no hacer nada. O, como dicen los neerlandeses, niksen.

Es difícil definir lo que es no hacer nada, porque siempre estamos haciendo algo, incluso mientras dormimos.

Doreen Dodgen-Magee, una psicóloga que estudia el aburrimiento y que escribió el libro Deviced! Balancing Life and Technology in a Digital World, equipara el niksen con un auto que tiene el motor encendido, pero no se dirige a ningún lado.

«La forma en la que concibo el aburrimiento es llegar a determinado momento en el que no hay ningún plan más que simplemente estar», comentó.

Sandi Mann, una psicóloga de la Universidad de Lancashire Central en el Reino Unido, añadió que el niksen puede ser el momento «en el que no estamos haciendo lo que deberíamos. Tal vez porque no queremos o no nos sentimos motivados. En lugar de eso, no hacemos gran cosa».

De manera más práctica, la idea del niksen consiste en dedicar tiempo y energía de manera consciente y calculada a hacer cosas como mirar por la ventana o permanecer sentados e inmóviles. Los menos informados dirán que estas actividades son propias de gente «floja» o que son un «desperdicio». Repito: tonterías.

En Smarter Living nos gusta desde hace mucho tomar descansos en el día, ya que los estudios demuestran que sentirse mareado, cansado o agotado mentalmente durante la jornada laboral reduce de manera importante el desempeño y la productividad.

En otras palabras: ya sea que estemos en la casa u oficina, nos concedemos el permiso de solo dejar pasar el rato toda la tarde.

En general, nuestra cultura no fomenta que estemos sentados sin movernos, lo que puede tener consecuencias de amplio alcance para la salud mental, el bienestar, la productividad y otros aspectos de nuestra vida. La tecnología no facilita las cosas: el teléfono que llevas contigo en todo momento hace que sea casi imposible desconectarte de verdad y adentrarte en la inactividad. Además, el hecho de mantenernos ocupados todo el tiempo podría hacernos perder la capacidad de sentarnos y quedarnos quietos porque nuestro cerebro en realidad está volviendo a crear sus conexiones.(¡Enfadarse durante algunos minutos es bueno para el cerebro!)

De hecho, los beneficios de la inactividad pueden ser muchos.

La investigación de Mann ha descubierto que soñar despierto (un efecto inevitable de la inactividad) «nos vuelve literalmente más creativos, mejores para solucionar problemas, más capaces de tener ideas creativas». No obstante, para que eso suceda, se necesita una inactividad total.

«Deja que la mente busque sus propios estímulos», comentó Mann. «Es ahí donde empezamos a soñar despiertos y la mente comienza a vagar, y es en ese punto cuando hay más probabilidades de que nos llegue la creatividad».

Contradictoriamente, la inactividad puede ser una herramienta bastante productiva ya que «si nuestra energía está completamente agotada, nuestra productividad no será buena, pues no tendremos suficiente combustible para ser productivos», afirmó Chris Bailey, un experto en productividad y autor del blog A Life of Productivity.

El niksen también puede ayudarte a resolver problemas.

De acuerdo con Manfred Kets de Vries, profesor de Desarrollo de Liderazgo y Cambio Organizacional de Insead en París, el niksen «te saca de tu mente y, después de un tiempo, eres capaz de ver las cosas con claridad».

No obstante, detener el ciclo de la ocupación puede ser todo un desafío en una cultura que valora la culminación de tareas. Estos son algunos consejos para ayudarte a parar y simplemente estar:

Busca el tiempo para no hacer nada, y hazlo con un objetivo.

Bailey sugiere que determines en qué momento eres más productivo y creativo, y luego ubiques en qué momento tu mente comienza a detenerse o cuándo empiezas a hacer tareas de manera automatizada. Es entonces cuando debes tomar un descanso o salir a caminar. La intención detrás de la decisión es lo que cuenta.

«No hago nada, pero hay una intención», afirmó Kets de Vries. «Sé que sin los descansos no puedo ser eficaz».

Establece las tareas que son una prioridad para ti y las que te resultan placenteras y, siempre que te sea posible, delega las demás. Enfocarte en las partes verdaderamente relevantes de la vida puede ayudarte a crear espacios de tiempo libre en tu agenda. Aprovecha las oportunidades convenientes para practicar la inactividad, como cuando estás en una fila o esperando a que tus hijos salgan de la escuela y lleguen a casa.

Evita la cultura de la ocupación.

Si no estás haciendo nada, tómatelo en serio. Cuando alguien te pregunte qué estás haciendo durante un descanso, responde sencillamente: «Nada». No des explicaciones respecto a los descansos o vacaciones que tomas y si empiezas a sentir culpa porque te consideran flojo, piensa que el niksen no es una señal de pereza, sino una habilidad relevante para la vida. Elige la incomodidad inicial del niksen sobre la familiaridad de la ocupación.

Controla tus expectativas.

Aprender requiere tiempo y esfuerzo, así que no te desanimes si no empiezas a sentir de inmediato los beneficios de la inactividad. Debes saber que quedarte sentado y quieto de hecho podría ser incómodo al principio y requerir de práctica, como el ejercicio.

Dodgen-Magee lo compara con comenzar una nueva rutina de ejercicio: al inicio, podrías sentirte adolorido, pero «después de un tiempo llegará el momento en que pensarás: ‘Oye, se siente maravilloso'».(¡El ruido te resta bienestar y salud sin darte cuenta!)

Reorganiza tu entorno.

Tu entorno puede tener un gran impacto en qué tanto te puedes adentrar en la ociosidad, así que ten en cuenta el espacio físico en tu casa y en tu lugar de trabajo. Mantén tus dispositivos alejados para que sea más difícil tomarlos y convierte tu hogar en una zona apta para el niksen. Incluye un sofá suave, una silla cómoda con antebrazos, algunos cojines o solo una manta. Orienta los muebles en torno a una ventana o a una chimenea en lugar del televisor.

«Si estos espacios existen, la gente los utilizará», dijo Dodgen-Magee.

Piensa de forma creativa.

Si no puedes quedarte quieto en tu casa o en tu lugar de trabajo, ve al parque o agenda un día de relajación en el spa. Dodgen-Magee anima a las personas a organizar fiestas del aburrimiento, durante las cuales el anfitrión invita a algunos amigos a… aburrirse juntos.

Bailey sugiere experimentar con distintos estilos de vida para encontrar el adecuado para ti. Por ejemplo, él vivió en la dejadez durante una semana y aprendió que es importante «soltar las riendas» de vez en cuando.

Si te sigue incomodando la idea de no hacer nada, intenta engañar a tu mente para que piense que estás siendo productivo. Dodgen-Magee sugiere usar juguetes sin reglas, como la arena cinética, las esferas de relajación o un circuito de canicas.

Olga Mecking es una escritora, periodista y traductora que vive en los Países Bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído