Historias insólitas

El horrible relato de una modelo a la que drogaron con la sustancia favorita de los violadores

Sierra Oliveira consumió rohypnol, una droga prohibida en EEUU por sus devastadores efectos secundarios

El horrible relato de una modelo a la que drogaron con la sustancia favorita de los violadores
Sierra Oliveira

La modelo estadounidense Sierra Oliveira, salió con una amiga a un bar de Los Ángeles. Llevaban un rato charlando cuando supo que algo no iba bien. «Tenía miedo, no podía hablar ni pensar, estaba agotada y bostezaba una y otra vez. Me pesaban los ojos, mi visión se apagaba, no podía caminar o ponerme en pie, olvidé dónde estaba, o cómo subí al auto, y mucho más», explicó en su cuenta de Twitter. (Violadores con uniforme: Las autoridades en México torturan sexualmente a las mujeres detenidas)

Alguien drogó a Sierra Oliveira aquella noche. En su copa, echaron Rohypnol, una sustancia hasta 10 veces más fuerte que un Valium, prohibida en EEUU por sus graves efectos secundarios, que causan una gran somnolencia e incluso lipotimia, y que con frecuencia es utilizada por violadores para aprovecharse de sus víctimas. (La víctima de la ‘Manada de Sabadell’ no acude a declarar aterrorizada tras cruzarse con uno de los violadores)

En aquel momento, la joven modelo no entendía qué le estaba ocurriendo. Sólo sabía que estaba asustada, y en seguida quiso marcharse. Ahora, a través de su cuenta de Twitter contó su historia para alertar a otras mujeres que puedan pasar por su misma situación en el futuro.

«Noté que no me sentía bien, pero no pude identificarlo porque nadie me había explicado los síntomas que uno sufre cuando le han drogado. Por eso quiero escribir un hilo informativo para contar a las chicas a las que les gusta salir lo que me pasó», escribió en un tuit que se volvió viral, y que se ha compartido más de 46.000 veces.

El Rohypnol, explicó Sierra, no tiene color, ni olor, ni sabor. Es imperceptible, lo que dificulta a la víctima detectarlo en su bebida. La droga actúa como un tranquilizante, y sus efectos comienzan aparecer a los 20 minutos de consumirla.

«Los efectos incluyen confusión severa, mareos, pérdidas de memoria (blackouts), reducción de los tiempos de reacción, dolores de cabeza, sedación y dificultad para hablar», contó Sierra Oliveira.

Los síntomas empeoran a las dos horas, y pueden llevar a una sobredosis si la sustancia se mezcla con alcohol.

«Si tú la ingieres sin tener razones médicas, o si la combinas con alcohol, hay una alta probabilidad de sufrir una sobredosis. Los signos de una sobredosis incluyen confusión mental, letargo, reflejos deteriorados, pérdida de coordinación, insuficiencia respiratoria y fatiga extrema», alertó.

Por suerte, la modelo acudió al bar con una amiga, que supo en seguida que Sierra no estaba bien, y la llevó a dormir a casa. La víctima no recuerda nada de aquel trayecto, pero cuando se despertó en su cama el domingo, los efectos continuaban. Fue entonces cuando supo que la habían drogado.

Su historia pudo terminar mucho peor. Por eso imploró a los jóvenes a los que les gusta ir de fiesta que nunca salgan solos, y que vigilen su copa.

«Chicas, nunca vayan solas a un bar. No suelten su bebida. Estén pendiente de su copa todo el tiempo. En cuanto se empiecen a sentir mal, cuéntenle a sus amigos. Tengan cuidado con los hombres a los que rechazan, o con los que parecen estar todo el rato cerca de ti en el club/bar», pidió en un tuit.

Su mensaje, especificó más tarde, no era exclusivo para las mujeres, sino también para los hombres. El relato sirvió para que muchas jóvenes confesaran en redes sociales que a ellas o a sus familiares les había ocurrido lo mismo. 

«Lo mismo me ocurrió a mí hace meses. Sostenía mi licor y después de la segunda copa me empecé a sentir muy rara. No ida, sino extrañamente cansada. No recuerdo nada después de eso. No pude saber qué había ocurrido hasta la tarde, cuando todo el mundo me contó cómo actué», reveló @Jaxciri.

«Gracias por hacer este post, esto le ha ocurrido a muchas mujeres cercanas a mí y ninguna de ellas sabía lo que les estaba pasando, pero gracias a dios, todas estaban con alguien que conocían. Me alegro de que estés bien», escribió @nicoloby.

Además, una usuaria compartió un chip de una compañía llamada Undercover colors, diseñado para detectar si tu bebida ha sido alterada. Explicó que se pueden comprar a través de Amazon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído