México

López Obrador niega una parálisis económica en México mientras las cifras apuntan a la crisis

Para el presidente azteca las preocupaciones de analistas económicos responden a que "quieren que nos vaya mal"

López Obrador niega una parálisis económica en México mientras las cifras apuntan a la crisis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EP

No hay peor ciego de quien no quiere ver. Y todo apunta a que el refrán resulta idóneo para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , quien asegura que «ya sé que traen esa cantaleta, que no obedece a la realidad. Va muy bien la economía de México, vamos bien». (Mexicanos interceptan el convoy de López Obrador para encararse: «Confiamos en usted y así nos paga»)

En medio de severas críticas de analistas y calificadoras internacionales, el jefe del Ejecutivo respondió al informe de A.T. Kearney, que reportó que México cayó ocho posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, al ubicarse en el lugar 25 el último escaño de la tabla. (López Obrador propuso un sistema de persecusión vecinal como el que se utlizan en Cuba y Venezuela)

«Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal, no voy a dejar de mencionar porque los conozco. Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde Hidalgo.

El propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, admitió que el primer trimestre la economía mexicana recibió «una cachetadita«, aunque negó que haya entrado en recesión.

AMLO dijo no compartir las expresiones de Romo: «le hemos dado una cachetada a la corrupción, eso sí». Sobre la caída en la Bolsa de Valores, López Obrador explicó que se debía a factores externos.

«El peso está muy bien, no se ha depreciado en el tiempo que llevamos, a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y China, los procesos comerciales que sí influyen, la bolsa de ha mantenido».

El mandatario volvió a responsabilizar a la prensa por el clima de preocupación que hay en torno a la economía mexicana.

«Sí, ayer porque existe ese problema mundial. Aquí se destacó lo que sucedió y no en otras partes del mundo… Hay sesgos y nada más están viendo lo que les conviene. Es natural, hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal. Queda abolida en México la política neoporfirista, eso no les gusta, nada más no lo asimilan, les cuesta trabajo. Fueron 36 años».

El lunes, la Doctora Denise Dresser expresó en su espacio en Reforma que el mayor riesgo con AMLO es su «analfabetismo económico».

«Hay dos clases de personas; aquellos que no saben y aquellos que no saben pero creen que saben. El Presidente es de los segundos. Alguien que todos los días se burla de los técnicos, llama a la economía un ‘oficio’, desprecia el conocimiento, desdeña la ciencia, trivializa la experiencia y cree que siempre tiene la razón. Alguien que todos los días desoye a quienes le presentan datos duros, ningunea a quienes le advierten sobre las consecuencias de las posturas que toma, acalla a quienes intentan decirle que está cometiendo errores y muy graves. Con la forma en que recorta, gasta y redacta memorándums, López Obrador demuestra el talón de Aquiles del proyecto que quiere impulsar: su analfabetismo económico. El mayor peligro de la 4T y quien la lidera no es su ‘populismo’; es su ignorancia», escribió la académica y politóloga.

El fin de semana Financial Times también advirtió de los riesgos sobre la economía y las instituciones con una personalidad como la de AMLO en la presidencia. Al respecto, el presidente dijo usar su derecho de réplica.

«Vamos muy bien, no hay problemas mayores, les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale. Incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo, cobraban por sus servicios en el gobierno y no doy a conocer los datos, porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud«, dijo.

«Eso es un invento, la economía está muy bien, no tenemos problemas de inflación, se están creando empleos. ¿Cuándo habían llevado a la práctica un programa que en cinco meses le diera empleo a 500 mil jóvenes? ¿cuándo un gobierno había financiado un programa a campesinos para que sembraran árboles frutales? ¿cuándo un gobierno había invertido 110 mil millones de pesos para garantizar atención a adultos mayores? ¿cuándo habían entregado 10 millones de becas a estudiantes? ¿cuándo había aplicado una política de austeridad como la de ahora? ¿cuándo se habían reducido los altos sueldos de los funcionarios? ¿cuándo se había visto que el presidente se transportara en aviones de línea o por carretera?», preguntó

«Eso no les gusta…. Ahora se lanzan, pero van a tener toda la libertad, pero no voy a dejar de ejercer mi derecho de réplica». Sobre el índice en de la confianza de la inversión extranjera, López Obrador lo descalificó y aseguró que por experiencia propia, las empresas confían en México.

«No se está perdiendo la inversión extranjera, miren, hace poco viene el gerente, director principal de Nestlé a ofrecer una inversión en Veracruz, 500 millones de dólares. Hace una semana se inaugura una planta para procesar y distribuir leche de Coca Cola, viene el gerente mundial, lo recibo y me ofrece que van a invertir, que tienen confianza en México«.

«¿De dónde sale que se cae la inversión extranjera? ¿Cómo es que en cinco meses se cayó ocho lugares? ¿Hubo fuga de capitales?», cuestionó a los medios presentes.

«Ha crecido la confianza del consumidor como nunca, además ¿quién mide eso?». El Inegi en conjunto con el Banco de México, reportaron que en abril hubo una reducción del 0.9 puntos, en el índice de confianza respecto a la medición anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído