El pasado 10 de mayo El País entregó el premio de periodismo más importante de Iberoamérica

«La generación del hambre»: El Premio Ortega y Gasette de periodismo a la crisis de Venezuela

El digital venezolano 'El Pitazo' recibió el pasado 10 de mayo de 2019 el premio Ortega y Gasette que otorga el diario El País de España

"La generación del hambre": El Premio Ortega y Gasette de periodismo a la crisis de Venezuela

El trabajo del periódico digital venezolano ‘El Pitazo’ fue premiado en España. El trabajo del equipo periodístico fue reconocido con el premio Ortega Gasett de periodismo 2019, en la categoría Mejor Cobertura Multimedia, por el reportaje «La generación del hambre».(Venezuela: Crónicas desde el reino del hambre y el terror)

El evento se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en el Caixa Forum de Madrid, y las palabras del director del medio, César Batiz, destacaron el trabajo del equipo ante la crítica situación del Venezuela: «Gracias señores del jurado, gracias a El País de España, por premiar el periodismo venezolano, en especial a los valientes periodistas de El Pitazo que nos permiten contar esta historia, una historia que nos hubiese gustado contar».

El reportaje «La generación del hambre» resalta la crítica situación que padecen los venezolanos producto de las nefastas políticas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El estudio se basa en la crisis alimentaria sufrida por niños nacidos en 2013 en diferentes lugares del territorio venezolano, a partir de allí se estudia su evolución en medio de la crisis humanitaria. Así inicia el texto del propio reportaje:

Nacieron en el 2013, cuando la crisis alimentaria se agravó en Venezuela. Tienen 5 años, están desnutridos, y el daño provocado a su salud es irreparable. El Pitazo en alianza con CONNECTAS recorrió ocho ciudades y, con ellas, ocho realidades distintas. Estas son las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive el país

Todo el equipo se manifestó muy feliz por el reconocimiento pero lamentaron la dura situación socioeconómica que les llevó a realizar tal trabajo, tomando en cuenta además la censura impuesta por el régimen que dirige Nicolás Maduro.(Comianzan los saqueos en Caracas: «Maduro no sirve, tenemos hambre coño»)

El galardón fu acompañado con el premio de 15.000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

Lea el reportaje «La generación del hambre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído