Turismo y cultura

Los dioses resurgen de la tierra: Hallan una estatua de mármol blanco de la época del Imperio Romano

Los dioses resurgen de la tierra: Hallan una estatua de mármol blanco de la época del Imperio Romano
Estatua encontrada en Roma

Los arqueólogos de la superintendencia romana de Bienes Culturales que realizan excavaciones arqueológicas en via Alessandrina, en Roma, hallaron una cabeza de estatua de mármol blanco, de la época imperial (I AC-V DC) de dimensiones poco mayores que las reales y en excelente conservación. (Aquilea: tras las huellas del Imperio Romano)

Se trata al parecer de la cabeza de una divinidad, de cabellos ondulados que parecen levemente recogidos. Para los técnicos fue «una bellísima sorpresa». Las excavaciones en via Alessandrina aspiran al proyecto de unificación de los Foros de Trajano, a los pies del Campidoglio, una de las siete colinas de Roma. ( Sexo: Así es cómo el placer y el vicio marcaron la historia del Imperio Romano)

«Pensamos que se trata del dios Dionisio. En efecto, sobre la cabeza tiene una cinta decorada con dos flores típicamente de culto dionisíaco, el corimbo. Los ojos huecos probablemente estaban hechos con pasta de vidrio o piedras preciosas. Todo lo cual nos lleva a los primeros años del imperio», explicó al diario español ABC el director de los Museos arqueológicos, Claudio Parisi.

El especialista indicó, además, que en la capital italiana el subsuelo «conserva muchos tesoros». Por ese motivo, consideró que en esa zona, a los pies del Campidoglio, podrían aparecer «otros fragmentos de la estatua» para una eventual reconstrucción.

«Los arqueólogos estaban excavando un muro medieval cuando les apareció una cabeza de mármol blanco. Se encontraba incrustada en la pared, utilizada como material de construcción, como a menudo sucedía en la época medieval», publicó en su página de Facebook el Parque Arqueológico del Coliseo.

«Nos hace pensar en el mejor periodo de la escultura romana», apuntó Parisi.

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, celebró el descubrimiento de esta estatua que se incorpora al rico patrimonio de la capital italiana. «Roma sorprende y nos regala emociones cada día», manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Via Alessandrina fue construida en el siglo XVI, en el área de los foros imperiales, y posteriormente destruida -por orden de Benito Mussolini- por la apertura de Via del Imperio. Ésta, hoy conocida como Vía de los Foros Imperiales, luego fue inaugurada en 1932.

Este nuevo descubrimiento tiene lugar días después de que un grupo de arqueólogos hallaran, también durante una excavación en Terracina (municipio en la provincia Latina de Italia), la estatua de un guerrero romano del siglo II.

Esa zona había sido devastada por una tormenta en octubre del año pasado.

«Estos maravillosos descubrimientos nos continúan sorprendiendo y entusiasmando. Estamos viviendo un momento dorado, el cual también y sobre todo desde el punto de vista cultural, queremos continuar, consolidad y mejorar», aseguró Nicola Procaccini, alcalde de Terracina, a principios de mayo cuando fue anunciado el hallazgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído