Por el temor de que tuviera vínculos con el Partido Comunista, el director del FBI, J. Edgar Hoover, desplegó la inteligencia del organismo para perseguir y vigilar cada paso que daba Martin Luther King, incluso llegaron a dejarle micrófonos, y en medio de una nueva era, la reputación del activista por los derechos humanos y ganador de un Premio Nobel de la Paz está por derrumbarse, según asegura uno de sus biógrafos.
Martin Luther King es recordado como uno de los más grandes oradores de la historia mundial. Su discurso «I have a dream» (Tengo un sueño) fue decisivo para el movimiento de derechos civiles estadounidense. Sin embargo, el actual movimiento #Meetoo sería demoledor, tras el hallazgo de nuevas y sorprendentes revelaciones basadaas en las escuchas al pastor sobre sus relaciones del clérigo con las mujeres.
David Garrow, premio Pulitzer en 1987, detalla que las grabaciones del FBI fueron selladas durante 50 años por una orden judicial emitida en 1977 y que no estarán totalmente disponibles hasta 2027.
Actualmente se encuentran en una bóveda del Archivo Nacional de Estados Unidos. De todas formas, el contenido -aunque no sea en su totalidad- comenzó a salir a la luz y revela un desconocido y voraz apetito sexual del pastor.
De hecho, en un incidente preocupante, los informes afirman que King presenció a gusto cómo un amigo violaba a una mujer en una habitación de hotel en Washington.
De acuerdo con The Times, el episodio habría sucedido en el Willard Hotel, cerca de la Casa Blanca. Siguiendo los reportes del FBI, en la habitación estaba el líder religioso, su amigo el pastor Logan Kearse -fallecido en 1991- y un grupo de feligresas.
Siempre de acuerdo con los expedientes del FBI, los hombres «evaluaron» a las mujeres presentes y discutieron sobre «quiénes serían adecuadas para actos sexuales naturales y no naturales». Cuando una de ellas protestó, Kearse «la violó de inmediato y con fuerza», delante de King, que «miró, rió y ofreció consejos» durante la violación.
Según el relato de Garrow, tampoco intervinieron los agentes del FBI que se encontraban en la habitación contigua escuchando todo el calvario de la mujer.
Al día siguiente, continúa detallando el informe del FBI, King y Kearse participaron en «una orgía» en la que se practicaron «actos de degeneración y depravación». En el documento se indica que una de las participantes protestó y que King le aconsejó que se quedara porque todo «ayudaría a su alma».
Los archivos secretos del FBI también señalan que King tuvo entre 40 y 50 relaciones extramatrimoniales. Su esposa Coretta, recuerda The Times, solía quejarse de que apenas estaba con ella e, incluso, decía que el pastor pasaba menos de 10 horas al mes en su casa.
Los reportes sugieren, de hecho, que King tuvo una hija extramatrimonial con una novia secreta en Los Ángeles. Tanto la madre como la supuesta hija están vivas, pero se negaron a hablar con Garrow.
Luther King murió asesinado en Memphis en abril de 1968. Tenía 39 años. Ahora, con esta sórdida revelación, Garrow plantea la necesidad de repensar su legado.