Brutales asesinatos

Un antiguo alcalde de Teherán confiesa el asesinato de su esposa: «Me enfadé y saqué el revólver»

Un antiguo alcalde de Teherán confiesa el asesinato de su esposa: "Me enfadé y saqué el revólver"
Mohamad Ali Nayafí y su esposa

El veterano político reformista Mohamad Ali Nayafí, quien fue ministro y alcalde de Teherán, confesó haber asesinado a su segunda esposa, un caso que ha sacudido Irán y despertado gran controversia. ( Una tétrica luna de miel: Un marinero mata a su esposa y hunde el velero en un paraíso caribeño)

Nayafí quedó detenido tras la confesión sobre la muerte de Mitra Ostad en su apartamento, situado en una torre del lujoso barrio del noroeste de la capital iraní Saadat Abad. ( Tras de 10 años de matrimonio y cuatro hijos, descubre la infidelidad de su esposa tras revisar su teléfono)

Según el superintendente del Tribunal de Crímenes de Teherán, Mohamad Shahriarí, la mujer falleció a causa de varios disparos, algunos de los cuales le impactaron en el corazón, y Nayafí dijo que el motivo del asesinato fueron «disputas familiares».


Su confesión, difundida anoche por la televisión estatal, precisa que le había propuesto previamente el divorcio y que ella no había aceptado, y que en la víspera volvieron a discutir sobre sus diferencias.

«Me enfadé y saqué el revolver para asustarla mientras ella iba hacia la bañera (…) Cometí un error y ella perdió la vida», dijo el exalcalde.

Nayafí, de 67 años, era un político y catedrático de universidad reputado que fue elegido alcalde de Teherán en agosto de 2017, aunque solo ocupó el cargo durante siete meses. Renunció al puesto alegando «problemas de salud», pero se difundieron rumores que apuntaban a que el motivo era que se había casado por segunda vez con una mujer más joven, la ahora asesinada. Si bien la poligamia es legal bajo la teocracia iraní, igualmente recibió críticas en las redes sociales.

Otra posible razón de su renuncia fue el baile realizado por niñas en un acto del Ayuntamiento, que fue señalado por la fiscalía y los sectores radicales debido a que en Irán las mujeres no pueden bailar en público.

Nayafi, con una maestría en matemáticas por el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue ministro de Ciencia y Educación en las décadas de 1980 y 1990 y jefe del Centro de Planificación y Presupuesto iraní.

Durante el primer mandato del presidente Hassan Rohani, fue de nuevo propuesto para ocupar la cartera de Educación, pero no logró la confianza del Parlamento, por lo que ejerció durante un tiempo de asesor del mandatario.

Nayafi sustituyó en la alcaldía de Teherán a Mohamad Baqer Qalibaf, quien llevaba en el cargo desde 2005, poniendo fin a tres lustros de los conservadores en el Ayuntamiento de la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído