Elia Saikaly fue testigo de la cruda realidad durante su ascenso al Everest la mañana del 23 de mayo, donde se encontró con un cadaver de otro escalador a su lado.
El alpinista experimentado que alcanzó la cima del monte Everest por tercera vez el jueves pasado describió la «muerte, la carnicería y el caos» del cual fue testigo en su camino a la cumbre más alta del mundo.
«Tengo mucho que decir y compartir. No puedo creer lo que vi allá arriba«, dijo en una publicación en su cuenta de Instagram.
«Muerte. Carnicería. Caos. Filas. Cadáveres en la ruta y en tiendas de campaña en el campamento 4. Gente a la que traté de hacer regresar y que terminó muriendo. Gente siendo arrastrada. Caminando sobre cuerpos. Todo lo que leíste en los titulares sensacionalistas se repitió en nuestra noche de cumbre», describió el cineasta, que producirá un documental sobre su experiencia llamado El sueño de Everest.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Elia Saikaly (@eliasaikaly) el 25 May, 2019 a las 1:32 PDT
La temporada de alpinismo del Everest de este año es hasta ahora la cuarta más mortífera de la historia. Los montañeros apuntan a la mala climatología, a escaladores sin experiencia y un número récord de permisos expedidos por el Gobierno nepalés como las causas que, junto con la regla de que cada escalador tiene que ir acompañado de un sherpa, ha llevado a que haya más de 820 personas tratando de llegar a la cumbre al mismo tiempo, provocando un embotellamiento fatal.
Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares cada uno.
Un abogado americano de 62 años falleció este lunes mientras descendía el Monte Everest. Con él, ya son 11 las personas que han perdido la vida en el pico más alto del mundo en menos de 10 días, desde que comenzaron los atascos en la cima.
Diez personas más han muerto en el último mes mientras intentaban escalar otras montañas del Himalaya, con lo que el número total de muertes asciende a 21.