TV y series

Game of Thrones: Cómo 55 millones de fans fueron víctimas de hackers

El número de ataques relacionados con Game of Thrones estuvo cerca de cuadruplicarse desde el inicio de la octava, y última, temporada

Game of Thrones: Cómo 55 millones de fans fueron víctimas de hackers
Pantallazo del capítulo 8X05 de 'Juego de tronos'

Game of Thrones se convirtió en una de las series más importantes en la historia de la televisión y ha encantado a sus seguidores alrededor del mundo. Solo en Estados Unidos, 17 millones de personas vieron la producción a través del canal oficial, es decir, el de la compañía de suscripción HBO. ( Este es el final alternativo de Juego de Tronos que se ha vuelto viral)

Sin embargo, otras 55 millones de personas a nivel global también disfrutaron de la serie; el detalle fue que ellos la vieron de forma ilegal por medio de otros sitios web, reportó MUSO, una empresa de soluciones contra la piratería. ( El radical cambio de look de Sophie Tuner, adiós a la imagen de Sansa de Juego de Tronos)

Este hecho, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, atrajo a una gran cantidad de ciberdelincuentes quienes buscaron atacar a los fans menos precavidos en cuanto a su seguridad en la web.

«¿Quieres ver los episodios de Game of Thrones gratis?», suele ser una de las preguntas con la que enganchan a los espectadores. Según cifras de la compañía, el número de ataques relacionados con Game of Thrones estuvo cerca de cuadruplicarse desde el inicio de la octava, y última, temporada.

La manera en que los hackers operan, identificó Kaspersky Lab, se basa en esconder el virus en enlaces de visionado o de descarga de capítulos de la serie, los cuales han sido efectivos en poco más de 300 ocasiones al día, incluso la cifra se incrementaba a mil 200 un día después de la emisión original del episodio.

De hecho, el 29 de abril, un día después de que se emitiera el tercer episodio de la serie fue cuando Kaspersky Lab registró más hackeos a usuarios, pues la multinacional contabilizó casi tres mil ataques a más de mil trescientas personas.

Las agresiones basadas en virus no son el único mal que pueden encontrar los usuarios que buscan gozar de Game of Thrones de manera ilegal, pues existen otros sitios web que ofrecen transmitir la serie vía streaming gratuitamente, pero en realidad están concebidos para robar datos confidenciales a quien ingrese a ellos.

El funcionamiento de este método de hackeo se fundamenta en que el usuario le de clic en lo que parece un reproductor de video en línea y así es redirigido a una página de registro en donde se le piden datos bancarios, los cuales supuestamente son necesarios únicamente para la validación del usuario y no se realiza ningún cargo.

Bosco Espinosa, gerente de preventa en Europa de Kaspersky Lab, dijo a El País que «los estafadores se aprovechan de los usuarios que buscan de forma desesperada contenido ilegal con sitios web falsos que prometen descargar o visualizar la película o serie, y que en realidad sirven para propagar malware o extraer su información personal».

Evidentemente, destaca, Game of Thrones no es el único ejemplo de producción audiovisual objeto de virus en sitios web ilegales. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier producto con un alto grado de popularidad para «poner en marcha sus estrategias fraudulentas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído