Mente, cuerpo y salud

Manual para iracundos: Las 5 pautas básicas para manejar tus emociones

Manual para iracundos: Las 5 pautas básicas para manejar tus emociones
Cómo gestionar tus emociones. YT

    Los más reputados especialistas en el comportamiento humano entienden que las emociones no van por libre, que el ser humano es capaz de decidir cómo y cuándo actuar.

    La doctora Marian Rojas Estapé, psiquiatra por la Universidad de Navarra, dejó en su reciente libro «Cómo hacer que pasen cosas buenas», que es de los más vendidos en España este 2019, un listado en el cual destaca 5 «pautas sencillas» que te permitirán gestionar correctamente tus emociones.

    Las describimos a continuación:

    1. Conócete

      Rojas Estapé destaca lo importante que es saber de sí mismo, entender tus propias necesidades y en este apartado destaca lo importante que es «aprender a entender qué te perturba».

      Sin embargo no es un camino fácil para muchos, depende del nivel de autoconocimiento de tengas podrás hacerlo más o menos, al respecto la psiquiatra destaca que «cuando alguien tiene bloqueadas sus emociones desde siempre le será más difícil profundizar en el origen de ciertos problemas».

        2. Identifica tus emociones

        En este apartado la clave está en llamar las cosas por su nombre, todo lo que sientes debes que determinarlo con exactitud: ira, rencor, felicidad, nostalgia.
        Lo importante de identificar las emociones es que «no es lo mismo rabia que rencor ni alegría que emoción» y este estudio «tiene un impacto directo en tu cuerpo», asevera la joven escritora.

          3. Intenta ser asertivo

          Callar lo que sientes te puede convertir en un huracán que en el momento menos indicado podría hacer erupción, por otra parte andar por la vida diciendo lo primero que se  piensa podría llevarte a ser un insoportable para las personas que te rodean.

          El secreto de este punto está en decir lo que piensas, pero teniendo presente que no hay que herir a los demás. Pero, «no silencies tus emociones».

          Es importante estar atento, hay procesos que deben ser seguidos muy de cerca por profesionales, «cuidado con abrir puertas que no seas capaz cerrar».

          4. Tu mejor versión

          Incluso las más grandes estrellas del deporte, el cine o de cualquier profesión han pasado momentos difíciles, un claro ejemplo fue cuando el mejor baloncestista de todos los tiempos, Michael Jordan, fue rechazado del equipo A de su instituto. Su entrenador Clifftong ‘Pop’ Herring no lo veía como uno de los 15 mejores jugadores del equipo. Pero ese acto no derrumbaría a la leyenda. En vez de eso, MJ utilizó todas sus energías para perfeccionar su defensa, mejorar su tiro en suspensión, justamente lo que el seleccionador le criticaba.

          Eres tu quien decide cómo actuar, cómo encajar las críticas y como asumir las victorias. Si te callas y te hundes, estarías anulando tus emociones y Marián Rojas Estapé dice que «el que anula sus emociones acaba siendo una versión empeorada de sí mismo». Está claro que eso no fue lo que hizo Jordan.

          5. Poner límites a los demás

          No es justo atribuir a los demás todo lo que te sucede, tampoco ha ninguna razón para mantenerte cerca de quienes te hacen pasarlo mal, por ello en este importante apartado la conferencista y egresada de la Universidad de Navarra indica que «no es posible que todo el mundo altere tu equilibrio interior» y que «debes intentar mantener lejos a quienes lo hagan».

          Tu cerebro sustenta tu salud y dependiendo del modo en que asumas cada situación de la vida, así lo hara tu cuerpo y repercutirá en tu salud, Rojas Estapé lo dice mucho más sencillo «El modo en que sentimos y pensamos condiciona nuestra cantidad y calidad de vida».

            CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

            QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

            Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

            COLABORA

            Lo más leído