Delincuencia en México

¿Por cuánto alquilan los criminales un fusil de asalto en la Ciudad de México?

Entre la cartelera de clientes también se encuentran profesionistas, que usan los revolvers para protección

¿Por cuánto alquilan los criminales un fusil de asalto en la Ciudad de México?
Alquiler de armas en México

En algunas ciudades se ha puesto de moda alquilar coches eléctricos, bicicletas o incluso móviles, pero en México la moda está en alquilar armamento. Los precios varían según las «necesidades». De 500 a 9 mil pesos, según lo que se pida de calibres y tiempo. («La Hiena de Ecatepec»: El caso de la madre que torturaba a sus hijos y que conmociona a México)

Esteban, encontró en la renta de revolvers un mercado creciente en la capital del país. Todo el negocio es dentro de su casa. A las 10 de la mañana comienzan las entregas y por la tarde las devoluciones. Su arsenal consiste en 11 armas cortas y un par de rifles de asalto. (Destituyen a 15 jueces en México por sus vínculos a los cárteles del narcotráfico)

Aunque no le rinde cuentas a ningún cártel, sólo trabaja en pandilla: «Pueden ser para asalto al micro, para robar la tienda o para matar. A mi me dan dinero y ya», dice el comerciante para el diario Milenio.

Óscar, es otro comerciante de armas, se dedica al negocio desde 2001 y reconoce que en los últimos tres años, la demanda ha ido en aumento. Sus tarifas varían: las armas de juguete o descompuestas están en 300 pesos por día; las pistolas calibre.22, en 800; el revólver .38, en mil 800 pesos; la pistola 9 milímetros puede llegar a 3 mil pesos y el fusil de asalto AR-15, 9 mil pesos.


El arsenal viene de EEUU o de la Sedena, con los números de serie borrados. «Las del país vecino vienen por maquinaria pesada», asegura. «Los compradores son más gente de familia que delincuentes: doctores, licenciados, y profesionistas que tienen dinero… practicamente para protección».

Según su inventario, las .9 milímetros son buscadas por la delincuencia organizada, extorsionadores, vendedores de droga al mayoreo, secuestradores y algunos asaltantes a cuentahabientes.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que «rentar un arma es menos riesgoso para un delincuente, aunque si lo detienen con un arma usada en un homicidio, cuando lo único que hacia era robar celulares, tiene toda la probabilidad de ser juzgado por un delito que no comenzó», advirtió.

Le roban 30 mil pesos… ¡y la seguridad!

En la colonia Napoles, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, un cuentahabiente fue herido de bala durante un asalto.

La víctima, de 49 años, fue despojada de 30 mil pesos en efectivo, luego de que retirara dinero de un cajero en una plaza comercial al sur de la Ciudad de México.

Mientras se estacionaba sobre la calle Miami, el hombre fue sorprendido por dos sujetos en motocicleta, quienes le dispararon y le arrebataron la bolsa donde llevaba el efectivo.

Los delincuentes se dieron a la fuga antes de la llegada de uniformados preventivos. Paramédicos le brindaron los primeros auxilios al herido y lo trasladaron a un hospital privado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído